Colombia recibiría 20% en aranceles si no concreta acuerdo comercial con Estados Unidos
Donald Trump anunció que las naciones relacionadas con los BRICS recibirían un 10% adicional de aranceles, esto se sumaría al 10% de aranceles que recibiría Colombia si no negocia un acuerdo arancelario con Estados Unidos.
Donald Trump anunció que las naciones relacionadas con los BRICS recibirían un 10% adicional de aranceles, esto se sumaría al 10% de aranceles que recibiría Colombia si no negocia un acuerdo arancelario con Estados Unidos. EFE/ Kent Nishimura / Pool / KENT NISHIMURA / POOL
Las tensiones arancelarias por cuenta de las medidas anunciadas por el gobierno de Donald Trump se agravarían a lo largo de julio luego de que el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, advirtiera que enviaría al menos 100 cartas a los países con los que no ha alcanzado un acuerdo en relación a los aranceles.
Bessent, detalló que las cartas llegarán “a países con quienes no tenemos tanto comercio y son naciones que ya tienen una base arancelaria del 10%”.
Bajo esta aclaración, Colombia sí recibiría una de estas cartas presionando un acuerdo arancelario dado que el país es una de las naciones a las que se le fijó la base arancelaria del 10%.
Trump, BRICS y 10%
Luego de este anuncio de envío de cartas, el presidente Donald Trump aseguró que se impondrá un 10% adicional en aranceles a los países que estén alineados con las políticas del grupo BRICS.
Trump hizo el anuncio justo cuando los líderes del grupo mantienen una reunión en Río de Janeiro, desde donde evitaron chocar frontalmente con el mandatario aunque siempre presente entre líneas.
“Cualquier país que se alinee con las políticas antiamericanas de los BRICS deberá pagar un arancel adicional del 10%. No habrá excepciones a esta política”, publicó Trump en Truth Social.
Con esta decisión, si Colombia no negocia satisfactoriamente con Estados Unidos un nuevo pacto comercial, el país recibiría un 20% de aranceles, sumando el 10% de base anunciado el 2 de abril y 10% más por hacer parte del banco de los BRICS.
China desescala la confrontación con los BRICS
China aseguró que los países BRICS, que incluyen a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, no buscan la “confrontación” después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con aranceles adicionales a este grupo que calificó de “antiestadounidenses”.
“Con respecto a la imposición de aranceles, China ha declarado repetidamente su posición de que las guerras comerciales y arancelarias no tienen ganadores y que el proteccionismo no es un camino a seguir”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
De izquierda a derecha el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergey Lavrov, el príncipe herdero de Abu Dhabi Khalid bin Mohamed bin Zayed al Nahyan, el presidente de Indonesia, Prabowo Subianto, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el primer ministro de la India, Narendra Modi, el primer ministro de China, Li Qiang, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly y el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, en la apertura de la cumbre de los BRICS. EFE/Andre Coelho / Andre Coelho
Japón acelera negociaciones
El Gobierno japonés afirmó que continúa negociando con la Administración estadounidense en busca de un acuerdo comercial, en vísperas del vencimiento de la moratoria a los denominados “aranceles recíprocos” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y tras la oleada reciente de amenazas del mandatario al país asiático.
“Japón y EE.UU. están negociando activamente de forma sincera y seria”, dijo hoy el viceportavoz gubernamental Kazuhiko Aoki en una rueda de prensa en la que se refirió a la conversación telefónica que el negociador nipón en materia de aranceles, Ryosei Akazawa, y el secretario de comercio estadounidense, Howard Lutnick, mantuvieron el sábado y en la que “confirmaron la postura de cada uno”.
Unión Europea impulsa “acuerdo de principio arancelario” con Estados Unidos
Lea también
La Comisión Europea señaló que ha “avanzado hacia un acuerdo de principio” con Estados Unidos para evitar una escalada arancelaria antes de que venza el plazo para negociar, fijado para este miércoles, 9 de julio.
La Comisión informó igualmente de que la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen, y el presidente estadounidense, Donald Trump, tuvieron una llamada telefónica el domingo sobre el asunto.
“Se ha avanzado hacia un acuerdo de principio, consultamos a nuestros Estados miembros el viernes. Nuestra presidenta habló ayer con el presidente estadounidense. Y estamos trabajando duro en todos los frentes para conseguir algo antes del 9 de julio”, señaló el portavoz comunitario Olof Gill durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.