EPS Famisanar alertó sobre 10 municipios de Bolívar en riesgo de contagio por fiebre amarilla
La entidad indicó que la vacuna está disponible y es gratuita

Getty Images
Actualmente, en el departamento de Bolívar no se registran casos de fiebre amarilla, a pesar de que la situación nacional ha dejado 47 decesos relacionados a la enfermedad y 110 casos confirmados en todo el país.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
Esta enfermedad se tramite principalmente por la picadura de mosquitos infectados, los mosquitos que transmiten la enfermedad pertenecen a los géneros Aedes, Haemagogus y Sabethes a afectado fuertemente a departamentos como el Tolima, Caldas, Caquetá, Cauca, Guaviare, Huila, Meta, Nariño, Putumayo y Vaupés.
EPS Famisanar hizo un llamado a vacunarse, una sola dosis es efectiva para combatir la enfermedad durante toda la vida. De acuerdo con información de la Alcaldía Mayor de Cartagena la vacuna se puede colocar en:
- Centros de salud San Vicente de Paul (carrera 53 No. 30D-06, barrio Escallón Villa) y Daniel Lemaitre (calle 69 No. 14-99)
- Aeropuerto Internacional Rafael Núñez
- IPS Clínicos en Centro Comercial Portal San Felipe
Es importante vacunarse ya que los municipios de Bolívar como Arenal, Barranco de Loba, Cantagallo, Morales, Pinillos, Regidor, Río Viejo, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití son categorizados como zonas de alto riesgo de contagio de fiebre amarilla.
Esta vacuna es gratuita y se puede adquirir en todos los hospitales de la red pública del país.
Asimismo, se puede aplicar a las personas desde los 9 meses hasta los 60 años y para que tenga el efecto deseado es importante que se aplique antes de 10 días de viajar a los municipios mencionados.
Síntomas de contagio de fiebre amarilla
Síntomas que presenta la fiebre amarilla en su fase inicial (3-6 días después de la infección):
● Fiebre alta repentina
● Escalofríos
● Dolor de cabeza intenso
● Dolores musculares y articulares (especialmente en la espalda)
● Náuseas y vómitos
● Pérdida de apetito
● Fatiga y debilidad
Fase tóxica (en casos graves, después de una breve mejoría):
● Fiebre alta recurrente
● Ictericia (color amarillento en la piel y ojos, de ahí el nombre de la enfermedad)
● Sangrados en nariz, encías, ojos o tracto digestivo
● Vómito negro o con sangre (por hemorragias internas)
● Insuficiencia hepática y renal
● Shock y falla multiorgánica (en los casos más severos)
EPS Famisanar hace un llamado a la población a tomar medidas de prevención frente a la fiebre amarilla, especialmente a quienes planean viajar a zonas de riesgo.
La vacunación oportuna, el uso de repelente, mosquiteros y ropa que cubra brazos y piernas son claves para reducir el riesgo de contagio. La fiebre amarilla es una enfermedad potencialmente mortal, pero prevenible. Actuar a tiempo puede salvar vidas.



