Defensoría del Pueblo en Boyacá convocó a Sintraelecol a una reunión urgente este lunes 7 de julio
El objetivo de este encuentro es la de analizar los acuerdos alcanzados con los sindicalistas en las mesas de diálogo realizadas durante este 2025.

La mesa de diálogo de Sintraelecol, Gensa, Gobernación de Boyacá, congresistas y autoridades se realizó en el Hotel Sochagota de Paipa el pasado 2 de julio / Foto: Suministrada.
Tunja
A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo, regional Boyacá, convocó al Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia, Sintraelecol Paipa, a una reunión este lunes 7 de julio en el Hotel Sochagota de Paipa.
De acuerdo con el enunciado, el objetivo de esta reunión programada para llevarse a cabo desde las 11:00 de la mañana, es la de socializar el Decreto 003 de 2021.
“La Defensoría del Pueblo, como entidad del Estado colombiano encargada de defender, promocionar, proteger y divulgar los derechos humanos, se permite invitarle a una reunión de trabajo que se llevará a cabo el día lunes 7 de julio del presente año, a las 11:00 a. m., en las instalaciones del Hotel Sochagota, en el municipio de Paipa. El objetivo de esta reunión es socializar el Decreto 003 de 2021, sobre el derecho a la protesta, y revisar la materialización de los acuerdos alcanzados en mesas de trabajo anteriores”, Señaló Defensoría del Pueblo en su comunicado.
Esta reunión se enmarca en el contexto del paro indefinido previsto a partir de este martes 8 de julio de 2025, el cual es promovido por los trabajadores de Sintraelecol, quienes el pasado miércoles 2 de julio le entregaron a la Gobernación de Boyacá su pliego de condiciones con los siguientes puntos:
1. Que se reintegren administrativamente a Boyacá las plantas 1, 2 y 3, y que estas pasen a una empresa de carácter público de orden nacional.
2. Que una comisión de la Contraloría General de la República y de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios realice una visita de verificación a las plantas termoeléctricas de Paipa, con el fin de constatar las denuncias presentadas por los trabajadores respecto a la falta de mantenimiento de dichas unidades y el tipo de repuestos que se les ha estado instalando.
3. Que se cree un plan de pagos para los contratistas boyacenses, a quienes se les adeudan sumas desde hace más de un año, como proveedores de carbón y prestadores de diferentes servicios.
4. Que GENSA asuma su responsabilidad frente al pasivo ambiental acumulado durante más de dos décadas de administración de las termoeléctricas.
Por último, la Defensoría del Pueblo señaló que lo que se busca con esta reunión es promover el diálogo para buscar una salida y evitar que se realice el paro indefinido.
“Por lo anterior, la Defensoría del Pueblo Regional Boyacá, en cumplimiento de su mandato constitucional y legal, promueve el diálogo como mecanismo esencial para la solución pacífica de los conflictos sociales, laborales, liderará este espacio de encuentro entre actores institucionales, sociales y comunitarios, con el fin de contribuir a la protección de los derechos de todas las partes interesadas en este conflicto. Finalmente, es menester indicar que, su participación en este espacio es de suma importancia para avanzar en los objetivos planteados y fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones”, señaló la Defensoría del Pueblo en Boyacá.



