“Los excluyen del hogar y terminan en redes criminales”: padre Manuel Jiménez
El fundador de Niños de Papel alertó sobre la fragilidad familiar como puerta de entrada a la delincuencia en Cúcuta.

Padre Manuel Jiménez, fundador de Niños de Papel.
Cúcuta.
Las condiciones familiares vulnerables continúan siendo uno de los principales factores que abren el camino para que menores de edad sean captados por redes delincuenciales en Cúcuta. Así lo advirtió el padre Manuel Jiménez, fundador del centro de protección Niños de Papel.
“La familia, inconscientemente, los excluye de su seno y ellos acuden a pares, a amigos, que terminan metiéndolos en redes como el trabajo infantil, la prostitución, el sicariato o la guerrilla. Y cuando caen allí, empieza todo un problema de pertenencia. Se sienten excluidos, pero a la vez incluidos, y ahí comienza la estigmatización”, expresó el sacerdote.
Según explicó, una vez señalados por la sociedad, los menores cargan con un dolor que los empuja a buscar placer en lo prohibido: “Acuden a la droga, a la obsesión por conseguir dinero fácil. Todo nace de una carencia afectiva y de un vacío de hogar”.
Actualmente, Niños de Papel atiende a 60 menores con problemas sociales derivados de estas dinámicas.
La organización trabaja en su rehabilitación, en el fortalecimiento emocional y en la reconstrucción de sus proyectos de vida.
El llamado del padre Jiménez es a que la sociedad no siga normalizando la exclusión y, por el contrario, recupere su rol protector hacia la niñez.



