EE.UU. y Colombia son gobiernos intransigentes, buscar soluciones es difícil: exembajador por crisis
Kevin Whitaker, exembajador de EE.UU., estuvo en 6AM para abordar qué puede venir en la relación entre el gobierno de Donald Trump y el de Gustavo Petro.

EE.UU. y Colombia son gobiernos intransigentes, buscar soluciones es difícil: exembajador por crisis
05:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Kevin Whitaker, embajador de Estados Unidos en Colombia.
Las relaciones bilaterales entre Colombia y Estados Unidos atraviesan uno de sus momentos más delicados en las últimas décadas.
El llamado a consultas del Encargado de Negocios interino en Bogotá, tras declaraciones consideradas ofensivas por parte del gobierno colombiano, marcó un punto crítico en la tensión entre los dos países.
A pesar de los compromisos compartidos en seguridad y estabilidad, las recientes decisiones políticas, los choques diplomáticos y la incertidumbre comercial han deteriorado el ambiente de cooperación.
Lo que parecía un incidente aislado, terminó por evidenciar un deterioro acumulado en la relación con la administración Trump, poniendo a prueba alianzas históricas y compromisos estratégicos.
En este orden de ideas, Kevin Whitaker, exembajador de EE.UU. en Colombia, pasó por los micrófonos de 6AM para sobre qué puede venir en la relación entre los dos gobiernos.
¿Qué está pasando entre el Gobierno de los Estados Unidos y el de Colombia?
En principio, Whitaker expresó que la situación actual entre Colombia y Estados Unidos se acerca a los peores momentos vividos durante el gobierno de Samper, lo cual considera lamentable.
Además, señaló que ambas administraciones son intransigentes, fuertes, combativas y convencidas de tener siempre la razón, lo que dificulta ceder, dialogar o encontrar soluciones distintas.
Por otro lado, añadió que Estados Unidos cuenta con herramientas como los aranceles, la certificación y el acceso a los mercados, las cuales podrían usarse para ejercer presión.
También recordó que la administración de Donald Trump utilizó frecuentemente el deterioro del comercio como una estrategia para dejar claras sus posiciones políticas y diplomáticas. “Es un momento de gran tensión diplomática y eso no es bueno para ninguno de los dos países”, agregó.
¿Al gobierno de Estados Unidos le preocupa la cercanía Petro con Maduro?
Whitaker señaló que la cercanía de Gustavo Petro con el Gobierno de Nicolás Maduro es una de las múltiples preocupaciones en la relación bilateral, aunque no necesariamente la principal.
El exembajador mencionó que existen otras fuentes de tensión, como la situación con la cocaína, las críticas del presidente Petro hacia el Gobierno estadounidense por su posición en conflictos como Gaza, Irán y su política migratoria. Estas diferencias han generado diversas fricciones entre ambas administraciones.
Según Whitaker, el cúmulo de desacuerdos alimenta un ambiente complejo que dificulta una relación estable y fluida entre Colombia y Estados Unidos en el actual contexto geopolítico.
¿Cuál será el impacto para los colombianos?
El exembajador indicó que, aunque actualmente no hay evidencia de represalias contra colombianos en aeropuertos de Estados Unidos, es un tema que genera preocupación.
Recordó que durante la crisis de enero, cuando el Gobierno de Petro decidió temporalmente no recibir deportados desde Estados Unidos, se presentaron inconvenientes para algunos colombianos al ingresar en distintos aeropuertos estadounidenses.
Para Whitaker, aunque no se ha confirmado una medida oficial, las tensiones bilaterales podrían seguir generando incidentes similares en el futuro cercano. “Ojalá que eso no pase, porque obviamente los colombianos de a pie que visitan Estados Unidos no tienen nada que ver con ese pleito”, añadió.
¿Se avecina una ruptura en las relaciones de ambos países?
Whitaker destacó que, aunque la relación bilateral enfrenta tensiones, aún está lejos de una ruptura grave, lo cual considera positivo. Del mismo modo, subrayó la relevancia del comercio como un factor determinante para mantener los lazos entre ambos países.
El exfuncionario recordó que Colombia y Estados Unidos son socios comerciales importantes, y que para Colombia, Estados Unidos representa uno de los aliados más significativos, en términos económicos.
Esta interdependencia comercial es fundamental para el equilibrio de la relación, ya que afecta directamente a sectores importantes de la economía colombiana y genera incentivos para preservar canales de diálogo y cooperación entre las dos naciones, pese a sus diferencias.
“No es una casualidad que la carta que se emitió recientemente por parte de unos colombianos distinguidos, buscando bajar un poco la temperatura de la crisis, haya sido firmada por cancilleres, pero también por ministros, ministros de Comercio, porque ahí hay un punto muy, muy sensible”, concluyó.



