Renuncia de Laura Sarabia: estas son las polémicas en las que estuvo involucrada la excanciller
Sarabia fue una figura central en el gobierno de Gustavo Petro, desempeñando roles clave en medio de controversias.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Laura Sarabia. EFE/ Bienvenido Velasco / Bienvenido Velasco (EFE)
La canciller Laura Sarabia, mano derecha del presidente Gustavo Petro, presentó su renuncia este jueves 3 de julio, en medio de la controversia por el contrato que tiene en vilo el futuro de los pasaportes colombianos.
Lea también:
La confirmación del jefe de Despacho, Alfredo Saade, sobre la producción de pasaportes de la Imprenta Nacional con apoyo de la Casa de Moneda de Portugal a partir de septiembre de 2026, desató una ruptura entre el Gobierno y la Cancillería. Este anuncio contradice el anuncio de urgencia manifiesta declarada por la canciller Sarabia para solicitar una tercera prórroga con Thomas Greg & Sons, empresa colombiana encargada de la fabricación de las libretas desde 2007 y la que Petro calificó como fraudulenta.
A través de una carta dirigida a Petro, Sarabia explicó que su dimisión fue “resultado de una reflexión profunda, motivada por la responsabilidad que siento con mi conciencia, con el país y con la forma en que entiendo el ejercicio del poder público”.
Sarabia ha sido una figura central en el gobierno Petro, desempeñando roles claves en medio de controversias y desafíos políticos. Su trayectoria estuvo marcada por un rápido ascenso y sonados escándalos, que generaron debate en la opinión pública.
Desde jefe de Gabinete, donde coordinó la agenda y las actividades del Presidente, hasta ministra de Relaciones Exteriores en medio de tensiones con Estados Unidos, la hasta hoy canciller no ha estado exenta de polémicas. Estos son los principales escándalos que rodearon a Sarabia en el gobierno Petro:
Chuzadas a su niñera Marelbys Meza
Sarabia llegó al gobierno el 7 de agosto de 2022, cuando fue nombrada como Jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, teniendo 28 años. La politóloga acompañó de cerca a Petro en la campaña presidencial de 2022 y en el pasado, fue asesora de comunicaciones de Armando Benedetti, entonces jefe de campaña.
En su primer cargo se vio en vuelta en un escándalo por interceptaciones ilegales en contra de su exniñera Marelbys Meza, por el extravío de un maletín con dinero en su vivienda. Este caso incluyó la realización de una prueba irregular de polígrafo a Meza el 30 de enero de 2023 tras el robo de 7 mil dólares en efectivo de la casa de Sarabia.
La interceptación se llevó a cabo por medio de la Policía usando como fachada una investigación contra el Clan del Golfo, en Chocó. Sarabia insistió en su inocencia, pero el escándalo acumuló críticas por abuso de poder y se vinculó al supuesto suicidio del coronel de seguridad del Palacio, Óscar Dávila.
Tras la polémica relacionada con su exniñera Sarabia salió del cargo por orden de Petro en junio del 2023 y unos meses más tarde, en septiembre del mismo año, fue contratada como directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS). Un poco menos de un año, en febrero de 2024 Sarabia volvió a moverse, en esta ocasión, como directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE).
Presunto tráfico de influencias del hermano de Sarabia
En la dirección del DAPRE, llegó otra de las controversias que involucraron a su hermano, Andrés Sarabia, quien negó acusaciones de tráfico de influencias relacionadas con su hermana y el gobierno Petro.
Todo inició por las revelaciones del medio digital Desigual, que mostró como Juan Ramírez Cobo, amigo personal de Andrés Sarabia, se convirtió en asesor de Laura Sarabia y de la noche a la mañana, comenzó a ser un enlace entre la Presidencia y el Congreso, para que los empresarios Carlos Niño y David Cure, se involucraran presuntamente en una red de negocios con el Estado. También fue acusado de pertenecer a una red de lavado de activo a través de su empresa ALA Consulting S.A.S, creación de los hermanos Sarabia junto con Andrés Fernando Parra (exesposo de la funcionaria.
Sarabia desmintió recibir empresarios para hacer negocios ni con el gobierno ni con el Estado y aseguró que es falso que su hermano le exigiera a contratistas el 30 por ciento de comisión por todos los negocios que se concreten con la Nación.
Ruptura con Armando Benedetti
Junto al hoy ministro del Interior Armando Benedetti, la canciller también protagonizó diversos líos. Su relación enfrentó una fuerte ruptura por los audios filtrados en 2023, donde él la denigró y ella lo acusó de violencia de género y enriquecimiento ilícito.
El conflicto volvió a activarse a principios de este año, cuando Sarabia formalizó una denuncia penal por violencia de género y entregó nuevos audios y documentos a la Fiscalía donde Benedetti hace alusión a influencias sobre la Fiscalía y campañas de desprestigio dirigidas contra ella.
Las carpetas entregadas a la Fiscalía incluyen un apartado titulado “Enriquecimiento ilícito – patrón de comportamiento”, en el que Sarabia expone posibles irregularidades financieras y enriquecimiento injustificado vinculado a Benedetti.
En abril de 2025 se hicieron públicos audios en los que Benedetti presumía de su “ranking” en la Fiscalía y afirmaba que las investigaciones en su contra “no pasaban de nada”, lo que Sarabia usó para reforzar la denuncia por trato preferencial e interferencia judicial.
La salida de Sarabia deja en evidencia, una vez más, las gestiones administrativas en torno a la gestión pública.



