Radio en vivo

Justicia

JEP anuncia el inicio de su segundo juicio por falsos positivos

El próximo 10 de julio en Medellín arranca este proceso contra el coronel (r) David Herley Guzmán Ramírez, acusado de crímenes de guerra y de lesa humanidad que habrían dejado 18 víctimas en Antioquia entre 2004 y 2005

Imagen de referencia de juicio. Foto: cortesía Getty Images / boonchai wedmakawand

Bogotá

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz dará inicio al juicio contra el coronel (r) David Herley Guzmán Ramírez, luego de que este no aceptara su responsabilidad por crímenes de guerra y de lesa humanidad que habrían dejado 18 víctimas en Antioquia entre 2004 y 2005.

El proceso del coronel retirado del Ejército fue remitido a la Unidad de Investigación y Acusación, luego de que se negara a reconocer responsabilidad como máximo responsable en el Caso Conjunto Cementerio Las Mercedes Dabeiba, Antioquia, por nueve hechos relacionados con asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como falsas bajas en combate, lo que en Colombia se conoce como los falsos positivos.

El próximo 10 de julio, en Medellín, se realizará la audiencia preparatoria, en la que se definirán las pruebas admitidas para el juicio oral. En esta etapa procesal, el coronel (r) Guzmán Ramírez podrá ejercer su derecho a la defensa y presentar elementos de prueba que serán valorados por la JEP. También se fijarán las fechas de audiencia y la participación de las víctimas, entre otros aspectos clave del proceso. El juicio será conducido por la magistrada Reinere Jaramillo, quien lidera este proceso judicial en esta instancia del Tribunal para la Paz.

La Fiscalía de la JEP documentó un patrón de macrocriminalidad caracterizado por ejecuciones extrajudiciales sistemáticas, desapariciones forzadas y montajes operacionales, con participación directa de tropas militares y apoyo de estructuras paramilitares. Estos hechos ocurrieron entre el 31 de agosto de 2004 y el 30 de noviembre de 2005, en los municipios de Dabeiba e Ituango (Antioquia), cuando el coronel en retiro del Ejército, David Herley Guzmán Ramírez, entonces mayor, comandaba el Batallón de Contraguerrilla No. 79.

Según la acusación hecha por la Unidad de Investigación y Acusación este patrón criminal dejó un saldo de 18 víctimas directas: 17 personas fueron asesinadas y una sobrevivió. La mayoría eran jóvenes, campesinos y civiles en condiciones de vulnerabilidad. Entre ellas se encontraban varios menores de edad, incluyendo una niña de 13 años y dos adolescentes varones.

A la fecha 16 comparecientes han optado por la ruta del no reconocimiento, al no aceptar las imputaciones formuladas por la Sala de Reconocimiento de Verdad y van camino a enfrentar un juicio que de perderlo se exponen a 20 años de cárcel.

Recordemos que actualmente se lleva a cabo el juicio contra el coronel retirado del Ejército, Publio Hernán Mejía, por casos de falsos positivos y se espera que en septiembre se conozca una decisión sobre este proceso.