Justicia

Ocho exmilitares aceptaron su responsabilidad por ‘falsos positivos’ en Dabeiba

La JEP investiga lo ocurrido con al menos 48 cuerpos encontrados en el cementerio Las Mercedes, de ese municipio antioqueño.

Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.

Cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia.

Colombia

Ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), ocho de diez comparecientes, reconocieron su responsabilidad por casos de ‘falsos positivos’ en Dabieba, departamento de Antioquia.

Los ocho exintegrantes del Ejército Nacional reconocieron el haber participado en esas ejecuciones extrajudiciales en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, por lo que esperan que el Tribunal de Paz fije los términos para la audiencia pública de reconocimiento de la verdad.

Cabe recordar que fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, el pasado 11 de julio, el coronel Efraín Enrique Prada, excomandante del Batallón de Contraguerrillas número 79; así como el sargento Viceprimero Hernando Cómbita Salazar; Edie Pinzón Turcios, excomandante del Batallón de Contraguerrillas número 26 Arhuacos y de dos mayores en retiro, Yair Leandro Rodríguez Giraldo y Hermes Mauricio Alvarado Sáchica.

Y como máximos responsables y determinantes en la ejecución, tres sargentos en retiro del Batallón Contraguerrillas número 79, William Andrés Capera Vargas, Fidel Iván Ochoa Blanco y Jaime Coral Trujillo; así como el soldado profesional en retiro Levis de Jesús Contreras Salgado.

Los mencionados anteriormente, ratificaron su compromiso con las víctimas, la jurisdicción y el mismo Acuerdo de Paz; mostraron disposición para realizar acciones que reparen los daños causados; en medio de un caso que ha sido calificado como prioritario por la JEP.

En cuanto al excomandante de la Brigada Móvil número 11, coronel Jorge Alberto Amor Páez, y el excomandante de la Brigada Contraguerrilla número 79, coronel David Herley Guzmán Ramírez, quienes no aceptaron su responsabilidad, se enfrentarán al proceso dentro de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, que de llegar a ser hallados culpables, se expondrán a una pena de hasta 20 años de cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad