Justicia

Coronel (r) Guzmán Ramírez, de nuevo a la JEP por ‘falsos positivos’ en Dabeiba

El Tribunal de Paz lo remitió a la Unidad de Investigación y Acusación, por no reconocer su responsabilidad en esas ejecuciones extrajudiciales de 2005.

Cementerio Las Mercedes en Dabeiba, Antioquia / Foto: Colprensa

Cementerio Las Mercedes en Dabeiba, Antioquia / Foto: Colprensa

Colombia

La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió al coronel (r) David Herley Guzmán Ramírez a la Unidad de Investigación y Acusación del Tribunal de Paz, luego que este no reconociera su responsabilidad por ‘falsos positivos’ en Dabeiba, Antioquia.

El excomandante del Batallón Contraguerrillas número 79, es uno de los 10 imputados por el caso que investiga la serie de ejecuciones extrajudiciales, así como desapariciones forzadas en el cementerio Las Mercedes, de ese municipio antioqueño.

Lea también.

Ocho exmilitares aceptaron su responsabilidad por ‘falsos positivos’ en Dabeiba.

La JEP sostiene que, en el proceso de contrastación judicial, el coronel en retiro participó en 14 hechos documentados que desembocaron en los asesinatos de 28 personas, entre ellas, el homicidio en Mutatá, Antioquia, del subteniente Jesús Javier Suárez Caro, quien se convirtió en otro ‘falso positivo’ tras oponerse por lo que ocurría en Dabeiba en marzo del año 2005.

Es por esto que el Tribunal de Paz le inicia el proceso adversarial al coronel Guzmán Ramírez, ante la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, en el que sí es hallado culpable, enfrentaría una pena de 20 años de cárcel.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad