Universidad EIA advirtió sobre riesgos en la ejecución del intercambio de Fábricas Unidas en Itagüí
Esta es una de las intervenciones de infraestructura más importantes para el sur del Valle de Aburrá y mejoraría la movilidad y conectividad de los municipios de esa zona con las vías nacionales de cuarta generación.

Intercambio de Fábricas Unidas en Itagüí. Cortesía: Alcaldía de Itagüí
Medellín
La Universidad EIA llamó la atención sobre algunos riesgos que tiene la ejecución del intercambio vial de Fábricas Unidas, ubicado en el municipio de Itagüí, que optimizaría los desplazamientos y mejoraría la conectividad de los municipios del sur del Valle de Aburrá con vías del orden nacional, como la variante de Caldas, las vías Pacífico Uno y Dos, que conectan a esta región con el Eje Cafetero y el sur occidente del país.
Para esta Universidad, “los beneficios esperados de este proyecto están directamente condicionados por el cumplimiento oportuno del cronograma de ejecución”.
En ese sentido, indica Andrés Pava Restrepo, docente del programa de Ingeniería Civil de la EIA, que “un retraso significativo respecto al horizonte de diseño no solo podría reducir la vida útil efectiva del proyecto, sino también alterar negativamente la relación costo–beneficio de la inversión pública”.
¿Cuáles son las mayores dificultades del proyecto?
La EIA explicó que el período de construcción del proyecto, que podría tomar más de 5 años, debido a la magnitud de las obras, agravaría las afectaciones sociales y económicas para la población del área de influencia directa.
Según los análisis de esta institución, “comprometería la necesidad de mayores recursos económicos y la funcionalidad plena de la infraestructura en el mediano y largo plazo”.
El docente Andrés Pava explicó sobre este tema que “garantizar una ejecución oportuna, técnica y socialmente responsable es clave para materializar los beneficios estructurales que este tipo de intervenciones busca generar para la región”
Según los análisis académicos, los plazos que están establecidos para la ejecución del proyecto que contemplan un periodo de 30 meses, bajo esquema de financiación gestionado a través del INVÍAS mediante vigencias futuras, son largos y con grandes desafíos.
Hay que recordar que se han tenido dificultades para la asignación de recursos de las obras de infraestructura en el departamento, como es el caso del Túnel del Toyo y otros proyectos similares.
¿Qué dice la EIA sobre la expectativa de Itagüí?
Itagüí ha indicado que se proyecta la entrega de los recursos que requiere la obra, que podría extenderse hasta cinco años. Posterior a ello, sería la adjudicación del contrato a un único proponente, limitando la oferta técnica y económica más competitiva y reduciendo así los márgenes de eficiencia y calidad en la ejecución.
Dice la Universidad EIA que “esta decisión puede resultar particularmente crítica, porque podría contribuir a una mayor incertidumbre sobre la viabilidad de garantizar una ejecución fluida y oportuna de la obra, afectando potencialmente tanto el cumplimiento de los objetivos técnicos como el retorno social de la inversión realizada”.
Le puede interesar:
Otros elementos críticos
La institución académica indicó que uno de los aspectos críticos del proyecto es la gestión predial.
En este sentido, “según lo establecido por el municipio, del total estimado de $120.000 millones que demanda la obra, aproximadamente $78.000 millones corresponden a las obras físicas, mientras que el valor restante se destina a la adquisición de predios necesarios para su ejecución. En este contexto, según el informe de la EIA, la incertidumbre relacionada con la disponibilidad oportuna de los recursos podría representar un riesgo significativo para el desarrollo del proceso de compra de predios”.
Como análisis de lo que sucede en esta obra de infraestructura, según los estudios, es que cualquier retraso en las etapas previas, afectaría directamente el cronograma de obra, impediría el inicio o continuidad de diferentes frentes constructivos y prolongaría los tiempos de ejecución.
El docente Andrés Pava insistió en que “los modelos de financiación de obras públicas deben estar estructurados de manera que eviten sobrecostos, garantizando el cumplimiento del principio de planeación como pilar fundamental de la inversión pública”.
¿Qué concluye la Universidad EIA?
Insiste esta institución universitaria en que hay riesgo de sobreestimar los beneficios en esta obra de infraestructura cuando no hay una planeación adecuada, lo cual puede traer retrasos y sobrecostos, cuyas consecuencias afectan directamente a la población.
¿En qué consiste el proyecto?
La obra comprende un puente que dará continuidad a la Avenida Pilsen o calle 37B sobre la autopista Sur y tendrá 373 metros de doble calzada con rampas de acceso y salida, 1.027 metros de vías a nivel y 1.303 metros de andenes.
Este proyecto también cuenta con ciclorrutas y un puente peatonal inclusivo, accesible para personas con movilidad reducida.
Como parte de las obras de urbanismo, se tiene prevista una placa deportiva y una plazoleta comercial, que integrarán movilidad, recreación y desarrollo económico.




