Situación fiscal es muy grave, está aumentando el gasto público y la deuda: Fedesarrollo
En Caracol Radio estuvo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien indicó que se necesitan medidas urgentes para que el siguiente gobierno no se enfrente a cuatro crisis actuales

Situación fiscal es muy grave, está aumentando el gasto público y la deuda: Fedesarrollo
10:06
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía / Cortesía
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, detalló recientemente que ve con preocupación el panorama económico al que tendrá que enfrentarse el próximo presidente. De este modo, Mejía explicó que el primer mandatario que gane las siguientes elecciones recibirá un país marcado por cuatro crisis. Además, mencionó que la situación fiscal actual es muy grave y afectará al próximo jefe de Estado.
Por lo anterior, en Caracol Radio estuvo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, quien se refirió a las perspectivas económicas del país y a la ‘policrisis’. Sobre las crisis, indicó que estas se relacionan con la situación fiscal del país, la seguridad, la seguridad energética y la salud.
Leer más: ¿Qué es la regla fiscal y cuáles son las implicaciones de su suspensión por 3 años?
Así las cosas, Mejía que policrisis será un asunto que el presidente Gustavo Petro le heredará al siguiente mandatario, por lo que son asuntos que deben ser priorizados. “Son cuatro frentes que va a heredar el próximo gobierno, que van a requerirle todo el esfuerzo para poder atajar esas crisis, corregir los elementos en cuatro frentes”.
Las cuatro crisis que asumirá el siguiente Gobierno:
El director de Fedesarrollo afirmó que la situación fiscal es de alta importancia, pues frente a años anteriores el panorama es preocupante. “El primero, es el tema fiscal. Con la suspensión de la regla fiscal este año, el gobierno nacional ha anunciado el déficit fiscal de este 2025, que será el 7,1% del PIB. Para poner órdenes de magnitud, este va a ser el segundo déficit más alto en la historia del país, en más de 120 años, solamente superado por el de la pandemia”
“Hay una deuda pública que va a continuar creciendo, así que los gobiernos siguientes van a recibir ‘la olla raspada’. En este caso sí que va a ser realmente muy difícil la situación en el frente fiscal, y eso va a ser tal vez el primer elemento que va a tener que corregir”, aclaró.
Por otra parte, Mejía detalló que si bien no suele pronunciarse sobre la seguridad en el país, este es un tema que se ha agravado en los últimos años, y pone en riesgo los derechos humanos y el desarrollo del país. “El segundo tema tiene que ver con el componente de seguridad. Nosotros, en general en Fedesarrollo, no hablamos de este tema, pero cuando ya empieza a tener implicaciones en términos de crecimiento, pues indudablemente hay que discutirlo”.
En ese sentido, mencionó que el deterioro es evidente al revisar que, por ejemplo, en el dos mil diecinueve Colombia tenía en 125 municipios presencia de algún actor armado, “ese número pasó al 2024 a 586 municipios, es decir, se multiplicó prácticamente por cinco. Ese deterioró en el control territorial, pues implica que cada vez es más difícil para el Estado ejercer el monopolio de la fuerza. Y eso tiene consecuencias muy graves, por supuesto, para el bienestar de la población, y también en materia de crecimiento económico”.
Mientras tanto, la tercera crisis a la que se refiere Mejía tiene que ver con la seguridad energética, un tema que en los últimos meses ha prendido las alarmas en el gobierno nacional y entes de control. “Colombia tiene un problema estructural de una caída importante, por ejemplo, las reservas de gas. En los últimos 10 años se ha reducido a más de la mitad, pero en las actuales condiciones estos temas se han agravado por producto de ciertas medidas que ha adoptado el gobierno nacional como la incertidumbre jurídica, la reducción de las tarifas a través de decretos”.
Por lo anterior, el director de Fedesarrollo indicó que las medidas recientes del gobierno han derivado en retos importantes para el abastecimiento energético, como lo es de electricidad y de gas. “Especialmente el próximo año, cuando los pronósticos indican que el país eventualmente sufrirá otro fenómeno del niño, sequías que pueden llevar a problemas en el abastecimiento de la energía en el país”.
El cuarto tema es el de la salud, dado que el financiamiento se ha convertido en un problema, al existir “faltantes importantes” para poder lograr financiar la unidad de pago por capitación. Esto ha llevado a “consecuencias que en materia del servicio. De hecho, las quejas radicadas por los usuarios ante la Superintendencia Nacional de Salud aumentaron un 55% frente a enero del año anterior, lo que confirma una aceleración en la crisis de acceso al sistema de salud, que también va a ser otro frente que va a tener que atacar el próximo gobierno”.
¿Hay una solución a este panorama?
En medio de esto, Mejía señaló que si el Gobierno actual considera una estrategia frente a estas crisis, la situación puede mejorar. “Si el Gobierno tiene la actitud y la responsabilidad de tomar medidas correctivas, pues por supuesto que podría dejarle un panorama más razonable en estos frentes al siguiente gobierno nacional”.
“Situación fiscal es muy grave”
Finalmente, Mejía aseguró que la situación fiscal actual tiene que ver con las deudas del año pasado que el Gobierno no saldó en su momento. Por lo que actualmente el Gobierno tiene que financiar esas deudas y asegurar el presupuesto de este año para evitar que deje de ejecutar.
Recordemos que con corte al mes de abril el déficit fiscal alcanzó el 7,5%, muy por encima de lo planteado por el gobierno en el marco fiscal de mediano plazo, que es el 7,1%. De este modo, mencionó que el problema fiscal para el próximo gobierno va a ser muy grave. “Muy grave, entre otros factores porque este año el gobierno ha pagado lo que se llama el rezago presupuestal, que son cuentas por pagar de gastos que se hicieron en el 2024, pero que no se pagaron en ese año. En cálculos estimativos son de cerca de 50 billones de pesos, una cifra que nunca se había visto en la historia del país.”
“Entonces, cuando el gobierno está enfrentando unas cuentas por pagar este año tan altas que el propio gobierno no pagó el año anterior, y además tiene que financiar el presupuesto este año, que es uno de los más altos de la historia, pues es la consecuencia natural del déficit que supera el 7% del PIB. La situación fiscal es muy grave, realmente y está aumentando el gasto público, está aumentando la deuda”, agregó




