Descubren otro objeto interestelar similar a Omuamua cruzando a gran velocidad por el sistema solar
El nuevo ‘visitante’ de otros mundos se acerca a gran velocidad, y según los científicos podría cruzar nuestro espacio cercano muy pronto.

Nuevo objeto interestelar cruza a gran velocidad el sistema solar
En 2017 el telescopio Pan-Starrs ubicado en Hawai descubrió un objeto que provenía de otra galaxia, más allá del Sistema Solar. Este tenía una trayectoria clara y pasó relativamente cerca de la tierra. Este objeto despertó el interés de los científicos, y lo bautizaron Omuamua.
Un poco de tiempo después, también se descubrió otro objeto proveniente de las entrañas del cosmos al cual bautizaron como 2I/Borisov, el cual cumplía con las características similares. Durante este 2025, se encontró un tercer objeto que viaja a gran velocidad y se acerca de forma clara a nuestro sistema solar.
Este es mucho más grande que sus predecesores y procede de una zona de la cual no habíamos recibido un ‘visitante’ nunca: se trata de Allpl3Z.
¿Qué se sabe de Allpl3Z?
Este objeto desconocido fue descubierto por un estudiante de astrofísica en California, el cual realizó una publicación en la red social BlueSky, mostrando una imagen del Deep Random Survey, y detallando las propiedades se este visitante del espacio sideral.
Allpl3Z tiene un diámetro provisional de 40 kilómetros y parece proceder del disco galáctico. Es un objeto que se desplaza a gran velocidad, lo cual ha sorprendido a los astrónomos e investigadores que han estado observando el objeto por tiempo prolongado.
Se trata además de el objeto de origen interestelar más excéntrico descubierto hasta la fecha, el cual podría romper el récord de velocidad de paso relativa a la tierra, el cual podría ser de unos 90 kilómetros por segundo. Este evento ocurrirá en 2026, y podría ser interceptado una futura misión del Comet Interceptor de la Agencia Espacial Europea.
¿Chocará con la Tierra?
En un principio, cuando se descubren este tipo de objetos surge la eterna duda de si este podría impactar con nuestro planeta Tierra. Lo cierto, es que tras la detección de Allpl3Z ya los científicos se encuentran haciendo algunas mediciones por medio de telescopios que permiten su rastreo de forma precisa.
Tras cientos de observaciones de la orbita preliminar y los cálculos que han hecho los científicos, el programa Scout, del Centro para el Estudio de Cuerpos Menores del Jet Propulsion Laboratory, descartó de forma fehaciente que este pueda impactar contra nuestro planeta Tierra.
¿Se trata de un cometa, un asteroide o de ‘algo más’?
El objeto se encuentra todavía más de 500 millones de kilómetros de la tierra, por lo que a pesar de que hemos podido calcular su trayectoria, aún no se sabe qué puede ser realmente este objeto que deambula por el espacio y que próximamente visitará nuestro sistema solar.
No se ha podido detallar se trata de un cometa, un asteroide o algo más. Recordemos que una situación similar se presentó con Omuamua, cuando varios científicos se debatieron y no pudieron definir de qué se trataba.
A pesar de esto, se espera que en las próximas semanas el objeto pueda alcanzar una proximidad mediante la cual los científicos puedan detallar con más claridad algunas propiedades del objeto, lo cual permitirá definir si se trata de un cometa u otro cuerpo celeste conocido por el ser humano actualmente.
De esta forma, Allpl3Z es el tercer visitante interestelar que hemos recibido en nuestro Sistema Solar y que hemos podido detallar de forma precisa. Se espera que en los próximos meses se den más detalles sobe nuestro singular visitante de otros mundos.