Educación

Contraloría revela hallazgos con incidencia fiscal en la Universidad Nacional por $374.000 millones

En la auditoría financiera realizada se establecieron 12 hallazgos administrativos

Contraloría revela hallazgos con incidencia fiscal en la Universidad Nacional por $374.000 millones

Contraloría revela hallazgos con incidencia fiscal en la Universidad Nacional por $374.000 millones(Colprensa)

La Contraloría General de la Nación reveló que como resultado de una auditoría financiera adelantada a la Universidad Nacional, se establecieron 12 hallazgos administrativos, de los cuales 8 tienen presunta incidencia disciplinaria, y 6 aparente incidencia fiscal por $374.236.749, esto en la vigencia del 2024.

Los hallazgos están relacionados con la restauración y la actualización de redes del edificio 201, sede de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales en Bogotá, proyecto sobre el que se identificaron pagos por obras no ejecutadas o de baja calidad, configurando un detrimento patrimonial por un valor de $17.081.357.

Un caso similar ocurrió con la ampliación del edificio 408, donde están los laboratorios de ensayos hidráulicos de la Facultad de Ingeniería, en el que se constataron debilidades en el seguimiento y control ejercido por la supervisión del contrato, al haberse aprobado y pagado ítems sin la verificación de la calidad de su ejecución.

Por otro lado, en el campus ubicado en Manizales, se identificó un pago por un valor superior a lo ejecutado respecto a la reparación locativa general de la terraza exterior del campus El Cable.

A esto se suma la construcción de la Etapa I del edificio de aulas, laboratorios y zonas de bienestar de la Universidad Nacional de Colombia, en la Sede La Paz, Cesar, sobre la que se evidenció un deterioro prematuro y deficiencias en la supervisión y control contractual, lo que generó un presunto perjuicio por $24.424.781.

Adicionalmente la UNAL no publicó en el SECOP II la totalidad de su actividad contractual, aspecto que afecta sus principios de publicidad y transparencia que deben regir las actuaciones administrativas en los procesos de contratación estatal.

Y también se evidenciaron procedimientos, lineamientos e instructivos del Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad, que no se encuentran actualizados conforme a los cambios normativos y a las actividades actualmente desarrolladas en las diferentes áreas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad