Boa de 2 metros apareció en zona residencial de Medellín
El animal estuvo en cautiverio y habría escapado o sido liberado de manera irresponsable en zona residencial de la Loma de los Bernal.
Boa constrictor apareció en Medellín. Foto: Cortesía.
Medellín
Habitantes de la Loma de los Bernal, en el occidente de Medellín, vivieron momentos de pánico y asombro luego de que una boa constrictor de 2.50 metros de longitud apareció recorriendo aceras y entradas de varias unidades residenciales.
Gracias a la oportuna reacción de la comunidad, se dio aviso al Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), autoridad ambiental de la región, quien activó el protocolo de atención, logrando que biólogos y veterinarios la capturaran sana y salva.
Según el reporte, el animal no presentó heridas ni lesiones visibles, aunque su estado de salud aún está bajo evaluación. El Área Metropolitana confirmó que la especie no tiene distribución natural en las áreas urbanas del territorio metropolitano, lo que indica, con alta probabilidad, que el animal estuvo en cautiverio y habría escapado o sido liberado de manera irresponsable.
Según las autoridades, la boa es una especie nativa de Colombia, pero su presencia está restringida a hábitats naturales específicos como bosques húmedos y secos, con un clima más cálido, lejos de zonas densamente pobladas.
“Luego de una valoración médica veterinaria y biológica se comprobó que esta boa pesa 15 kilos, es una hembra adulta y cuenta con una condición corporal adecuada. Se continuará con exámenes clínicos para determinar por completo su estado de salud y comportamiento, y definir su proceso de rehabilitación”, indicó Alejandro Vásquez Campuzano, subdirector ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Impacto ambiental
Desde el año 2024 hasta la fecha, han sido recibidos 140 animales silvestres, en su mayoría víctimas del tráfico ilegal de fauna, una práctica que sigue afectando gravemente la biodiversidad del territorio.
La entidad reiteró su llamado a la ciudadanía para que no tenga fauna silvestre como mascota, ya que su tenencia, además de ser ilegal, representa un riesgo para la salud pública, la seguridad de las personas y el equilibrio de los ecosistemas.
Asimismo, recordaron que los animales silvestres deben permanecer en su entorno natural y no ser manipulados ni desplazados por particulares.



