El Consejo de Estado ordenó atención urgente a contaminación de las PTAR en Piedras, Tolima
En primera instancia del Tribunal Administrativo del Tolima ordenó el mantenimiento urgente de las plantas de tratamiento, la realización de estudios técnicos y la ejecución de las obras necesarias para mejorar el sistema de alcantarillado.

Foto de referencia - Contaminación PTAR
Ibagué
El Consejo de Estado confirmó las órdenes impartidas por el Tribunal Administrativo del Tolima al municipio de Piedras y a la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), en respuesta a una acción popular instaurada por la Procuraduría General de la Nación, debido al mal manejo y la falta de control sobre los sistemas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en esa jurisdicción.
El fallo del alto tribunal ordena el mantenimiento urgente de las plantas de tratamiento, la realización de estudios técnicos y la ejecución de las obras necesarias para mejorar el sistema de alcantarillado.
También exige a Cortolima que, en un plazo máximo de un mes contado desde la notificación de la decisión, emita una resolución definitiva sobre el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV) presentado por el municipio de Piedras en mayo de 2022.
Asimismo, se dispuso la conformación de un Comité de Verificación, con participación del ente de control, para hacer seguimiento al cumplimiento de las órdenes judiciales.
Finalmente, el Consejo de Estado destacó la legitimidad de la intervención de la Procuraduría Judicial II Ambiental y Agraria para el Tolima como garante de derechos colectivos fundamentales, tales como el goce de un ambiente sano, el equilibrio ecológico, la salubridad pública y el acceso eficiente a los servicios públicos por parte de la población tolimense.



