“Declaración de Principios de Ética Judicial”: norma que llega para mejorar la justicia colombiana
A partir de hoy empeiza a regir la “Declaración de Principios de Ética Judicial de Colombia”, una herramienta que llega para pulir la justicia que se imparte a los colombianos

Corte Suprema de Justicia de Colombia reunida en pleno.(Colprensa)
La Rama Judicial es un órgano estatal que requiere de una constante revisión y actualización de precedentes y hechos para pulir la impartición de justicia colombiana.
Desde hace mucho tiempo se venía planteando la necesidad de reformar las normas que rigen la ética laboral de los jueces en Colombia. Según el magistrado Tejeiro Duque, hoy más que nunca la sociedad necesita jueces con principios elevados y propósitos trascendentes que se materialicen en soluciones esperanzadoras y realistas para los colombianos.
Finalmente, el 27 de junio de 2025 se firmó la “Declaración de Principios de Ética Judicial” propuesta y debatida en las altas cortes del país. Este manual busca ser una herramienta orientadora para los actuales administradores de justicia y futuros jueces.
lea también
Filosofía y bases de la “Declaración de Principios de Ética Judicial”
La norma nació con el fin de promover una Judicatura independiente, imparcial, transparente, eficiente, eficaz, equitativa y humana. El magistrado Tejeiro Duque, uno de los principales líderes del proyecto, aseguró que “cuando los jueces se comprometen a realizar su vida judicial bajo estos cánones, se verá revertido en favor de la sociedad... que va a tener una mejor justicia”.
Se espera que con su implementación, se empiece a evidenciar una mejoría en las garantías de protección para los derechos de los ciudadanos.
Punto de partida del mejoramiento de la justicia colombiana
La norma fue discutida y forjada por un grupo de 69 jueces congregados en Bogotá, que, bajo jornadas de deliberación tanto virtuales como presenciales, redactaron los nuevos principios éticos de la justicia colombiana.
A partir de hoy, decenas de jueces viajarán por todo el país para socializar y difundir esta nueva declaración, y de esta forma garantizar que sea aplicada en cada una de las decisiones y actuaciones de los funcionarios judiciales.



