Riohacha, La Guajira, recibe la Cumbre de Gobernadores “Caribe energético”: conozca la agenda
El evento reunirá a varias líderes del país, quienes dialogarán sobre el futuro eléctrico.

Este viernes 27 de junio, Riohacha, La Guajira, se convierte en la sede de la cumbre “Caribe energético, oportunidad, sostenibilidad y futuro”, convocada por la Federación Nacional de Departamentos.
Este evento se realizará en la Caja de Compensación Familiar de La Guajira (COMFAGUAJIRA) y en el espacio los mandatarios departamentales, altos funcionarios del Gobierno nacional, de los entes de control y de sectores privados, tendrán un diálogo sobre la transición energética en Colombia, el fortalecimiento de la inversión para la ejecución y sostenibilidad de proyectos en las regiones, los retos actuales y el potencial de los territorios en la explotación responsable de hidrocarburos y minería.
Asimismo, abarcarán temas de la complicada prestación del servicio de Air-e y Afinia en la región Caribe.
Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, sostuvo que “en la Cumbre se deben abordar temas como la prestación del servicio tanto para Air-e, como para la empresa Afinia, también las deudas que se están acumulando con las generadoras de energía, y obviamente, pues todo el panorama eléctrico en esta zona del país”.
La cumbre contará con invitados como el director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera, el ministro del Interior, Armando Benedetti, el procurador General, Gregorio Eljach, Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, entre otros.
Más información
Agenda viernes 27 de junio de 2025
- 09:00 AM – 10:30 AM: Consejo Directivo de la FND
- 10:30 AM Asamblea de Gobernadores
Instalación Cumbre de Gobernadores:
-Misael Velásquez Granadillo – Gobernador (E) de La Guajira
-Didier Tavera Amado – Director Ejecu8vo FND
-Erasmo Zuleta Bechara – Presidente FND y Gobernador de Córdoba
- 11:30 AM – 12:30 PM: Panel I: Cómo fortalecer la inversión en las regiones para la transición energética y garantizar su sostenibilidad
- Luz Stella Murgas - Presidenta Asociación Colombiana de Gas Natural
- Carlos Mario Caro Sánchez- Gerente General ISA INTERCOLOMBIA
-Elvia Milena Sanjuán Dávila – Gobernadora del Cesar
-Jairo Alfonso Aguilar Deluque
- 12:30 PM – 12:50 PM: La inversión de capital privado en los departamentos
-Paola García Barreneche - Directora Ejecu8va Asociación Colombiana de Capital
Privado (Colcapital)
- 12:50 PM – 2:00 PM: Panel II: La importancia para las regiones y el país la explotación responsable de hidrocarburos y minería
-Lina Beatriz Franco Idárraga – Presidente de la Agencia Nacional de Minería - ANM
-Orlando Velandia Sepúlveda - Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos –
ANH
-Elsa Jeanneth Jaimes - Gerente General Costa Afuera y Exploración- Ecopetrol
-Erasmo Zuleta Bechara – Gobernador de Córdoba
-Rafaela Cortés Zambrano – Gobernadora del Meta
- 02:00 PM – 02:30 PM
-Brigadier General Arnulfo Novoa – Director General (E) Policía Nacional de Colombia
- 02:30 PM – 03:00 PM
Presentación: Como promocionar internacionalmente y atraer inversión a las regiones. Presentación del caso de éxito de La Guajira.
- 03:00 PM-03:30 PM Promoción Turística Internacional una realidad compartida con las regiones
- Luis Alejandro Dávila - Vicepresidente de Turismo de ProColombia



