Internacional

¿Qué pasará con la orden de Trump para eliminar  la ciudadanía por nacimiento en EE.UU.?

Ernesto Castañeda, director del Centro de Inmigration Lab en Washington DC, explica el trasfondo del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que abre camino a la limitación de la ciudadanía automática en el país.

Ernesto Castañeda, director del Centro de Inmigration Lab en Washington DC, explica el trasfondo del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que abre camino a la limitación de la ciudadanía automática en el país.
(Foto: Caracol Radio / Getty)

Ernesto Castañeda, director del Centro de Inmigration Lab en Washington DC, explica el trasfondo del reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que abre camino a la limitación de la ciudadanía automática en el país. (Foto: Caracol Radio / Getty)

Con 6 votos a favor y 3 en contra, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos  respaldó este jueves el esfuerzo del presidente Donald Trump por restringir las órdenes de tribunales inferiores que han obstaculizado su agenda durante meses. Trump se pronunció y afirmó que es una gran victoria para su administración.

“Gran decisión, ¿verdad? Fue una decisión importante”, declaró Trump desde la Casa Blanca, calificando el fallo sobre la ciudadanía por nacimiento como una “decisión asombrosa, una que nos alegra mucho”. Afirmó que el fallo representaba una “victoria para la Constitución, la separación de poderes y el estado de derecho”.

Añadió que anula “el uso excesivo de medidas cautelares a nivel nacional para interferir con el funcionamiento normal del poder ejecutivo”.

La medida abre camino para que el gobierno ponga fin a la ciudadanía por nacimiento en algunas partes del país, incluso mientras continúan los desafíos legales sobre la constitucionalidad de la medida en otras regiones. Sin embargo, los jueces suspendieron la entrada en vigor de la orden por 30 días, lo que permitirá que su legalidad siga siendo impugnada en tribunales menores.

Los alcances de la decisión

En entrevista con Caracol Radio, Ernesto Castañeda, director del Centro de estudios Latinoamericanos y el Immigration Lab de American University en Washington DC, explicó el trasfondo de este fallo.

“Es una decisión sin decidir sobre el tema de la ciudadanía en sí, pero es una decisión que debilita las cortes y debilita el poder judicial y que le da más poder a Trump”, dijo Castañeda, agregó que “yo creo que en 60 días vamos a ver otra serie de decisión y acciones que probablemente cambia la cosa. Es confuso, incierto y casi es a propósito”.

“Pienso que se vendrán demandas de los procuradores generales de los estados,sobretodo demócratas, demandando al gobierno federal para que en sus estados la orden ejecutiva no aplica, o un class action de mamas y sus hijos o embarazadas, extranjeras, que hagan demandas en muchas cortes del país para frenar la orden en más distritos”, dijo Castañeda. 

¿y la ciudadanía por nacimiento?

El mismo Tribunal Supremo dejó ver que el plan para limitar el derecho a la ciudadanía por nacimiento podría no implementarse nunca. Pero tomará tiempo llegar a este fallo.

Castañeda explicó que “hay otras manera de bloquear la orden sobre la ciudadanía, como por ejemplo juicios locales o que en el próximo terminó la Suprema Corte de justicia falle sobre la constitucionalidad de la orden, por lo pronto las madre y niños, queda en un limbo legal”. 

“Este fallo no se trató para decidir si es o no constitucional eliminar la ciudadanía por nacimiento, hay otras demandas que están para eso. Entonces es probable que el Supremo tenga que decidirlo en el siguiente término, por lo pronto, todos los estados, exceptuando los tres que demandaron, podrían empezar a cuestionar o quitar la ciudadanía otorgada a hijos de indocumentados en sus territorios”, agregó Castañeda. 

El experto en derechos migratorios aseguró que “el problema con este fallo es que las personas tendrán diferentes derechos en diferentes estados, es un problema administrativo, que se convierte en un dolor de cabeza para el sistema judicial de este país”, dijo Castañeda.

“Entonces si una mujer por ejemplo en Texas va a dar a luz y todo sigue como está hoy, en 30 días, el estado puede negarle un acta de nacimiento a ese niño. Luego esta mamá tendrá que ir a juicio para decir que eso no es justo y dependería de esa corte si es viable o no, pero creo que eso en unos 60 días podría cambiar”, agregó Castañeda.

“Este caso nunca fue en sí sobre el derecho a la ciudadanía automática, esa fue la excusa más bien para hacer una decisión sobre el poder de las cortes de distrito para frenar o no las orden ejecutivas de Trump”, concluyó Castañeda.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad