¿Qué está pasando con la ciclobanda de la avenida Santander en Manizales?
La Secretaría de Movilidad adelanta la renovación de señalización con énfasis en cruces críticos y giros a la izquierda.

Foto Alcaldía de Manizales
Manizales
La Secretaría de Movilidad de Manizales sigue el proceso de renovación de la ciclobanda preferencial de la avenida Santander; la intervención incluye demarcación horizontal en más de 7.700 metros lineales, desarrollada principalmente en horario nocturno con pintura plástica en frío antideslizante.
Se destacan elementos como: líneas punteadas, pasos de incorporación y los llamados bike boxes, espacios señalizados frente a los vehículos en intersecciones semaforizadas, que permiten a los ciclistas ubicarse en primera fila para mejorar su visibilidad y seguridad al iniciar la marcha.
Uno de los avances más visibles en la ciclobanda de la avenida Santander es la aplicación de pintura roja en tramos con tres carriles y zonas de giros a la izquierda, puntos donde suelen generarse maniobras conflictivas entre vehículos y bicicletas.
El color rojo actúa como una marca vial disuasoria que aumenta la alerta visual, delimita con claridad la franja ciclista e induce a los conductores a reducir la velocidad y proteger a los usuarios vulnerables; además cumple una función preventiva en cruces críticos, donde los vehículos deben ceder el paso a los ciclistas y, reforzar así su prioridad y seguridad.
En el caso del puente de la Autónoma, la pintura roja indica una reducción en la sección transversal de la vía, lo que advierte a los actores viales sobre un cambio geométrico que requiere especial precaución. Este tipo de demarcación está respaldado por el Manual de Señalización Vial 2024, que permite el uso de colores distintivos en carriles especiales.
La intervención contempla la instalación de 48 señales verticales: informativas, reglamentarias y, de refuerzo peatonal y escolar, que comenzarán a instalarse esta semana.




