Galán pide un análisis serio a proyecto de ley que autoriza vehículos livianos en ciclorrutas
Al proyecto de ley 111 de 2023 solo le falta la sanción presidencial para que se convierta en ley de la República.

Bogotá D.C
Esta semana ha sido polémico el proyecto de ley 111 de 2023 de autoría del senador Julio Elías Vidal, que autoriza la circulación de vehículos motorizados, sin necesidad de una licencia de conducción, SOAT o placas.
Esta vez el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se sumó a las voces de rechazo y pide al Gobierno Nacional que realice un análisis robusto sobre los riesgos de seguridad vial frente a este proyecto, al que solo le falta la sanción del presidente Gustavo Petro.
“Es deber de las autoridades asegurar una integración de estos vehículos al sistema de movilidad, pero sin que su uso represente un riesgo tanto para sus conductores, como en particular para las personas que usan la bicicleta”, afirmó Galán.
Para el alcalde, el hecho de que se proponga que menores entre 12 y 16 años puedan usar vehículos con motor en las ciclorrutas, los expone a graves accidentes que causan lesiones o hasta la muerte.
Galán pidió al Ministerio de Transporte y a la Agencia Nacional de Seguridad Vial construir un marco “para seguir avanzando en la movilidad sostenible, pero sin poner nunca en riesgos a nuestros ciudadanos”.
Concejales piden a Petro objetar el proyecto de ley
El vicepresidente del Concejo de Bogotá, Juan David Quintero, alertó sobre las consecuencias que tendrían las ciudades capitales del país si pasa este proyecto de ley.
“El Código de Tránsito establece que las ciclorrutas son de uso exclusivo para bicicletas. A su vez, la Resolución 160 de 2017 del Ministerio de Transporte clasifica los ciclomotores eléctricos como vehículos motorizados que deben portar matrícula, licencia y SOAT, y prohíbe expresamente su circulación por ciclorrutas”, sostuvo el concejal.
La bancada de la bicicleta en el Concejo, compuesta por 18 cabildantes, entre esos: Rolando González, Rocío Dussán, Julián Uscátegui, Julián Espinosa y Clara Lucia Sandoval, pidieron al presidente Petro objetar ese proyecto ley.



