Política

El Congreso de la República sancionó ley que garantiza el acceso gratuito al gas natural

Permitirá acceso al servicio público domiciliario esencial en viviendas nuevas de interés social y de interés prioritario.

AME7385. BOGOTÁ (COLOMBIA), 20/06/2025.- El presidente del Senado, Efraín Cepeda, habla durante la votación de la conciliación de la reforma laboral este viernes, en la Plenaria del Senado en Bogotá (Colombia). El Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron en votaciones separadas y tras un intenso proceso de conciliación, la reforma laboral impulsada por el presidente Gustavo Petro, consolidando así uno de los mayores logros sociales de su gobierno. EFE/ Carlos Ortega

AME7385. BOGOTÁ (COLOMBIA), 20/06/2025.- El presidente del Senado, Efraín Cepeda, habla durante la votación de la conciliación de la reforma laboral este viernes, en la Plenaria del Senado en Bogotá (Colombia). El Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron en votaciones separadas y tras un intenso proceso de conciliación, la reforma laboral impulsada por el presidente Gustavo Petro, consolidando así uno de los mayores logros sociales de su gobierno. EFE/ Carlos Ortega / Carlos Ortega (EFE)

Este jueves el Congreso de la República en cabeza del presidente ,Efraín Cepeda, sancionó una ley que garantiza el acceso gratuito al gas natural a familias en condición de vulnerabilidad colombianas.

El proyecto de ley presentado por los representantes a la cámara: Carolina Arbeláez, Hernando González y por la senadora, Ana María Castañeda, quedó sancionado por Efraín Cepeda por vencimiento de periodo del Presidente de la República, Gustavo Petro.

La normativa garantiza el acceso al servicio publico esencial a través de un subsidio a las familias más pobres para la conexión e instalación interna en viviendas de interés social VIS y prioritaria VIP.

De esta forma, el Gobierno Nacional subsidiará el 70 % del valor de la conexión e instalación de las redes de gas dentro de estas viviendas y el 30 % restante quedará en manos del usuario beneficiario.

Se estima que al menos 1,6 millones de familias tengan la oportunidad de migrar a una fuente de energía más económica y menos contaminante en sus hogares.

Además, esta iniciativa permitirá al país un avance hacia la transición energética justa que necesitan los colombianos para reducir la pobreza energética junto con el cierre de brechas de desigualdad en la población de los estratos 1,2 y 3.

Cabe destacar que con esta ley se quiere mejorar la calidad de vida de las personas y contribuye a reducir las enfermedades respiratorias, principalmente en mujeres, ancianos y niños.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad