Cúcuta

“Crecimiento de cultivos ilícitos esta asociado a grupos ilegales”: analistas

Norte de Santander tiene más de 45 mil hectáreas de coca sembradas

Norte de Santander es uno de los departamentos con más hectáreas de coca sembradas / Foto Archivo

Norte de Santander es uno de los departamentos con más hectáreas de coca sembradas / Foto Archivo(Colprensa/Archivo)

Cúcuta

Luego de conocerse el informe de la Organización de Naciones Unidas donde aparece el país con la mayor concentración de cultivos ilícitos, analistas advierten que la situación esta relacionadas con el mismo aumento de grupos ilegales en varios territorios del país.

Según el más reciente análisis alrededor de esta problemática, Colombia tiene el 67% de los cultivos y lidera la producción de cocaína en el mundo.

Julio Acelas investigador, analista y catedrático dijo en Caracol Radio que el panorama esta relacionado con todo lo que ha venido pasando con los grupos ilegales, el proceso de paz total, el narcotráfico y otros factores “estos grupos después del proceso de paz y ante la ausencia de copamiento de las áreas donde estaban, donde salieron las antiguas farc se han fortalecido y esta nueva generación de guerrilleros, de grupos armados, su lógica es el narcotráfico”.

Y agregó “son carteles de narcotráfico que las disidencias y el clan del golfo, es el cartel mas grande del país y obviamente todos los análisis concluyen a que el fracaso de las nueve mesas que no han arrojado ningún resultado, ha llevado a que estos grupos se fortalezcan y se aumente la inseguridad en los territorios”.

En Norte de Santander se estima que hay más de cuarenta y cinco mil hectáreas de coca sembradas en la zona rural de Cúcuta, y en la región del Catatumbo.


El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad