¿Qué hizo la exministra de Deporte, María Isabel Urrutia, para que la Fiscalía la acusara formalmente?
La Fiscalía General encontró que la exministra habría intentado favorecer a sus conocidos.

María Isabel Urrutia, nueva ministra del Deporte. / Colprensa
Este 25 de junio se conoció que la Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia. Lo anterior ocurre tras una investigación que el ente de control ha estado desarrollando durante los últimos meses.
De manera concreta, la Fiscalía General explicó que la investigación que se adelanta en contra de la exministra del Deporte se debe a que habría decidido participar en el trámite de más de 100 contratos. Por lo tanto, es cuestionada por “su presunta responsabilidad en el trámite y celebración de múltiples contratos de prestación de servicios y de apoyo a la gestión".
Adicionalmente, se ha señalado que habría celebrado dichos contratos desconociendo las normas de la contratación pública, las cuales están estipuladas en el país para prevenir el detrimento patrimonial.
Lea también: Corte acusa formalmente a exministra María Isabel Urrutia por irregularidades en 104 contratos
La preocupación por este caso aparece porque en estos contratos, que habría celebrado la ex jefe de la cartera del Deporte, se habrían beneficiado aparentemente conocidos o personas cercanas a Urrutia.
De hecho, el ente de control señaló que encontró que poco después de que el presidente Gustavo Petro le pidiera de manera pública la renuncia a la exministra la noche del 27 de febrero del 2023, ella dio la orden de dar “por terminado de manera selectiva y subjetiva 104 contratos, los cuales tenían una vigencia de cuatro meses”.
No obstante, pese a que la exministra dio esa orden de terminar los más de 100 contratos, intentó realizar una “jugadita” antes de salir del cargo. De acuerdo a la Fiscalía, las personas que habrían sido contratadas expresaron que dejarían los cargos por temas personales y al poco tiempo firmaron un nuevo contrato con el Ministerio del Deporte, esto bajo el liderazgo de Urrutia.
Así lo explicó la Fiscalía General: “Los contratistas suscribieron un acta de terminación anticipada, argumentando motivos personales. Sin embargo, días después y por instrucción de la entonces ministra fueron contratados nuevamente, pero con un término mayor, que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023″.
Con esto, presuntamente la ministra logró que sus conocidos y allegados, que habría contratado de manera irregular, tuvieran un nuevo contrato y que fuera por más tiempo. “Urrutia Ocoró pretendía darles continuidad laboral a personas cercanas o referidas para que siguieran vinculadas con el Ministerio del Deporte, a pesar de su salida de la cartera”.
En ese sentido, la Fiscalía General explicó que estos hechos que han logrado determinar por medio de la investigación son suficientes para emitir una acusación formal. “Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a la exministra por el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales. Las audiencias preparatorias de juicio comenzarán en la fecha que fije la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia”.




