MinMinas plantea eliminar cargo por confiabilidad que le cuesta $6,2 billones al año al país
Con la eliminación de este cargo para las generadoras que en la práctica no cumplan tal fin, el costo de las facturas de energía a los usuarios se reducirá entre el 5% y 8%.

London (United Kingdom), 24/04/2025.- Edwin Palma Egea, Colombia's energy minister, speaks during the International Summit on the Future of Energy Security in London, Britain, 24 April 2025. The International Energy Agency (IEA) and the UK government are hosting a two-day summit of more than 60 countries and numerous companies to discuss the future of energy security. (Reino Unido, Londres) EFE/EPA/CHRIS J. RATCLIFFE / POOL / CHRIS J. RATCLIFFE / POOL (EFE)
Desde Valledupar, el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, fue enfático al cuestionar el cargo por confiabilidad que pagan todos los usuarios del sistema eléctrico en Colombia. Este cobro, que representa más de $6 billones anuales, se destina a cerca de 50 empresas generadoras de energía —hidroeléctricas, termoeléctricas y fuentes renovables— bajo el argumento de garantizar la disponibilidad energética en situaciones críticas, como los periodos de sequía.
“El cargo por confiabilidad debe ser para las plantas que realmente aseguren ese respaldo al sistema, no para todas. Es necesario revisar quiénes tienen derecho a recibirlo y quiénes no. Evaluaremos la posibilidad de eliminarlo para quienes no cumplen con ese fin”, afirmó Palma.
Más información
Representaría disminución en tarifas de energía
Según el ministro, de aplicarse la medida, el rubro que actualmente pagan los usuarios podría reducirse a menos de la mitad, lo que significaría una disminución del 5 % al 8% en las tarifas de energía.
Palma también propuso una reforma al esquema de subsidios del servicio eléctrico, planteando que no se base únicamente en la estratificación, sino también en el consumo real de energía. Denunció que actualmente grandes propiedades, fincas y mansiones ubicadas en estrato uno reciben subsidios del 60 %, pese a registrar consumos elevados.
“Hemos encontrado es que grandes mansiones, grandes casa-fincas, grandes haciendas, consumen altas cantidades de energía, y están ubicadas en estrato uno, con lo cual reciben subsidios del 60% proveniente del Presupuesto General de la Nación. Es decir, todos los colombianos terminamos subsidiando este tipo de usuarios”, puntualizó.
Las declaraciones se dieron en el marco de la primera jornada de socialización del proyecto de reducción tarifaria, realizada en la Universidad Popular del Cesar.




