“La justicia no se puede doblegar ante presiones indebidas”: presidente del Consejo de Estado
El magistrado Luis Alberto Álvarez respondió a las críticas del Gobierno, manifestando que las decisiones de los jueces son interpretadas para un sector o partido político
Andesco
Cartagena
Durante el congreso de Andesco que se desarrolla en Cartagena, el presidente del Consejo de Estado, magistrado Luis Alberto Álvarez, respondió a las críticas del Gobierno Nacional asegurando que la justicia no se puede doblegar ante las presiones de cualquier rama del poder público o de actores armados.
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
“Cuando una sentencia limita el poder, evita de alguna manera una agenda pública, es natural que haya una reacción, pero la justicia no se puede doblegar ni ante las presiones indebidas de cualquier rama del poder público, ni tampoco por los actores violentos, ni tampoco por los ataques que se dan por encima de esas consideraciones”, expresó.
Álvarez reiteró que las decisiones de los jueces no interpretan a un sector o partido político del país. Según el presidente del Consejo de Estado, el papel de los jueces es defender la constitución y la ley hasta el más alto nivel.
“Los jueces estamos fundamentalmente haciendo un papel que implica que la defensa de los derechos y la libertad de ciudadanos están por encima de cualquier agenda política.
No hay en los jueces un asomo de que sus decisiones interpreten un sector o partido político. No hay en los jueces sino una convicción patriótica de defender que la constitución y la ley”, puntualizó.
El magistrado Álvarez expresó que la justicia debe estar rodeada de todas las instituciones y de la ciudadanía en general. “Un país sin justicia es inviable. Un país sin justicia no tiene la posibilidad del desarrollo y de la civilidad”, advirtió.




