Política

Gobierno reglamenta protección para excombatientes de FARC y sus familias

El Decreto 0638 de 2025 implementa un modelo integral para garantizar la vida, la dignidad y el ejercicio político de los firmantes del Acuerdo de Paz.

Partido Comunes reporta 265 asesinatos de excombatientes tras el acuerdo

Partido Comunes reporta 265 asesinatos de excombatientes tras el acuerdo / Camila Díaz (Colprensa)

Colombia

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 0638 de 2025, mediante el cual se reglamenta el Programa de Protección Integral (PPI) dirigido a los excombatientes de las FARC-EP, sus familias, sedes y actividades del nuevo partido político surgido del Acuerdo de Paz, así como a quienes aún avanzan en su proceso de reincorporación.

El programa, adscrito a la Presidencia de la República, busca coordinar con distintas entidades estatales acciones que superen el enfoque tradicional de seguridad y garanticen condiciones de vida digna, libre de miedo, necesidad y estigmatización.

“Este programa no se limita a escoltas o esquemas de protección. Se trata de garantizar el arraigo democrático de quienes dejaron las armas, con acceso a servicios, educación, participación política y protección real de sus derechos humanos”, aseguran sobre la iniciativa.

El PPI será implementado con enfoque multisectorial, diferencial, de género, étnico y territorial, y se integrará con la Política de Reincorporación Integral (PRI), el Plan Estratégico de Seguridad y Protección, y el Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP).

Se establecen Instancias Tripartitas de Protección y Seguridad (ITPS) a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, integradas por representantes del Gobierno, delegados del partido político Comunes, la Misión de Verificación de la ONU, entre otros. Estas instancias se encargarán de coordinar medidas de prevención, protección y respuesta rápida ante riesgos.

Además, el decreto contempla:

Jornadas móviles de oferta institucional.

Rutas para atención integral y empoderamiento político.

Sistemas de información, evaluación y seguimiento.

Acciones pedagógicas para la no estigmatización.

El PPI contará con un proyecto de inversión financiado por la Presidencia, con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, cooperación internacional, y entidades del orden nacional y territorial.

También se creará un balance anual de cumplimiento del programa, y una estrategia especial liderada por la Unidad de Implementación del Acuerdo Final para fortalecer la capacidad de denuncia frente a amenazas y violaciones de derechos humanos contra excombatientes.

Con este decreto, el Gobierno busca fortalecer las garantías para quienes apostaron por la paz y la legalidad, reconociendo los desafíos persistentes en los territorios, donde aún hay riesgo por la presencia de grupos armados y estructuras criminales.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad