Defensoría del Pueblo emite alerta para dos municipios del Cauca por cuenta de los grupos armados
La entidad hace 12 recomendaciones para que el Estado colombiano las implemente de manera urgente y proteja a la población civil

Grupo armado y logo Defensoría del Pueblo. Foto: Getty Images / Defensoría del Pueblo
Bogotá
La Defensoría del Pueblo emitió una alerta para los municipios de Patía y El Tambo, en el departamento del Cauca, debido al escalamiento del conflicto armado que eleva el riesgo para la población civil.
La presencia del frente Carlos Patiño, del Bloque Occidental Jacobo Arenas bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’, el posible ingreso tanto de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano como de las células urbanas del ELN podría derivar en una confrontación armada que afectaría a las comunidades.
La alerta emitida focaliza los riesgos para 12 corregimientos de Patía y cuatro de sus consejos comunitarios, y para un corregimiento de El Tambo, que incluye sus ocho veredas.
Esta zona ha adquirido una alta relevancia estratégica, por su conexión con el Macizo Colombiano, el Cañón del Micay y corredores de movilidad hacia el Pacífico y Nariño, convirtiéndose en punto clave para el accionar de diversos grupos armados ilegales.
Los principales grupos en riesgo incluyen firmantes de paz del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ‘Aldemar Galán’, liderazgos comunales, niñas, niños y adolescentes, campesinos, ganaderos, comerciantes, docentes y transportadores.
La Defensoría del Pueblo acompaña esta alerta temprana con 15 recomendaciones a las diferentes entidades del Estado Colombiano, que están agrupadas en siete ejes:
Coordinación de la respuesta rápida.
Disuasión de la amenaza bajo un contexto de seguridad humana y de protección a las comunidades.
Investigación y acceso a la justicia.
Medidas de prevención en protección y garantías de no repetición.
Atención humanitaria integral.
Fortalecimiento de capacidades sociales y acompañamiento.
Gestiones preventivas del Ministerio Público.
La Defensoría del Pueblo espera que todas estas recomendaciones se acojan y se apliquen de manera urgente para blindar a las comunidades de los municipios de Patía y El Tambo, Cauca, que están en riesgo por cuenta de los grupos armados ilegales.



