Medellín

Contraloría halló presunto desfalco en la Alcaldía de Apartadó por más de $3.500 millones

La denuncia la realizó el mismo alcalde de Apartadó, Adolfo David Romero, con relación a presuntos actos de corrupción en la anterior administración.

Contraloría halló presunto desfalco en la Alcaldía de Apartadó por más de $3.500 millones

Contraloría halló presunto desfalco en la Alcaldía de Apartadó por más de $3.500 millones / Cortesía

Apartadó, Antioquia

La Contraloría General de Antioquia reveló un informe preliminar luego de una Actuación Especial de Fiscalización realizada en el municipio de Apartadó, para la vigencia 2025. El documento confirma presuntas irregularidades financieras que ascienden a más de $3.572 millones de pesos, las cuales podrían comprometer la responsabilidad fiscal, disciplinaria y penal de varios exfuncionarios.

Según el informe, entre mayo de 2024 y marzo de 2025 se realizaron 49 transferencias electrónicas desde cuentas municipales a terceros, por un valor total de $3.554.740.000, sin soportes contractuales, registros contables ni comprobantes de egreso válidos. 41 de estas transacciones tuvo como destino la empresa Fenomenal Soluciones y Logísticas Zomac S.A.S, la cual solo tiene registrados contratos por cerca $500 millones en el SECOP II.

Así las cosas, la Contraloría concluye un posible detrimento patrimonial correspondiente a estos pagos no justificados. “Este hallazgo constituye una presunta vulneración a los principios de eficiencia, legalidad y transparencia de la gestión fiscal”, dice el informe.

“Los recursos eran ingresos de libre destinación que provienen del pago de impuestos. Estos recursos servían para la cultura, el deporte y, en especial, para la salud y en este momento esos recursos hacen mucha falta”, dijo el secretario de Hacienda de Apartadó, Jhonny Javier Valencia, quien aseguró que se está buscando que estos recursos retornen al municipio a través del cumplimiento de las pólizas de estos funcionarios.

Lea también:

Por otro lado, en el informe se documentaron casos de pagos dobles y giros por montos superiores a los establecidos, como el pago duplicado por más de $10 millones al proveedor Diesel Medellín Electronic, y transferencias con diferencias frente a los egresos oficiales por más de $7,6 millones.

El informe también señala fallas graves en el sistema de control interno, ya que no se detectaron alertas institucionales a pesar de advertencias previas de funcionarios del área financiera sobre anomalías.

La Contraloría advierte que estos hechos podrían configurar los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir, al evidenciarse una presunta actuación concertada entre varios exfuncionarios públicos.

Esta investigación por parte de la Contraloría General de Antioquia se desarrolló con base en las denuncias presentadas por el mismo alcalde de Apartadó, Adolfo David Romero, con relación a presuntos actos de corrupción y en la que solicitó una investigación. Estas irregularidades se habrían presentado en la anterior administración que, recordemos, era el mandatario Héctor Rangel que fue destituido por el Consejo de Estado por doble militancia en septiembre de 2024.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad