A tercer debate pasó el proyecto de ley que busca crear un régimen especial para los INFIS
La iniciativa busca que los Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial (INFIS) puedan acceder a recursos del Sistema General de Regalías y también a mecanismos de apoyo financiero

Debate sobre el futuro de las corridas de toros en Colombia
Colombia
Luego del receso legislativo en el Congreso continuará su tramite el proyecto de ley que busca crear un régimen especial para los Institutos Financieros de Fomento y Desarrollo Territorial (INFIS) en el país.
El pasado 19 de junio, un día antes de la culminación de las sesiones ordinarias, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate esta iniciativa que ahora deberá superar su tercer y cuarto debate en el Senado de la República para poder convertirse en ley.
“El avance unánime de este proyecto de ley en primer y segundo debate representa un gran respaldo al papel de los INFIS como actores clave en la transformación de las regiones. Este nuevo régimen especial, que se integraría al EOSF, nos permitirá contar con un marco jurídico unificado y operar con reglas claras, adaptadas a nuestra misión, potenciando aún más nuestra capacidad para financiar el desarrollo territorial desde lo público y lo regional”, indicó Giovanny Ramírez Cabrera, presidente de ASOINFIS.
¿Qué propone esta iniciativa?
Lo que propone este proyecto de ley es que los INFIS puedan acceder a recursos del Sistema General de Regalías (SGR), implementen esquemas de cofinanciamiento y también puedan beneficiarse de nuevos mecanismos de apalancamiento financiero, “fortaleciendo su capacidad para financiar proyectos estratégicos en departamentos y municipios”.
Según explicaron desde ASOINFIS, esta iniciativa cuenta además con el acompañamiento de la Superintendencia Financiera de Colombia, “con el objetivo de garantizar que se mantenga la vigilancia y el control sobre la operación de los INFIS y su correcto funcionamiento dentro del sistema financiero”.
Agregaron que con la eventual aprobación de esta ley, “se abrirá la posibilidad de crear nuevos INFIS donde hoy no existen, permitiendo replicar esta experiencia exitosa en otras zonas del país, fortalecer las capacidades locales y consolidar una red de instituciones financieras territoriales que impulsen proyectos de interés estratégico para las comunidades y aceleren el desarrollo regional de forma sostenible”.



