Defensoría del Pueblo activará alerta electoral por grave situación de orden público en el país
Para la defensora Iris Marín, la criminalidad organizada y conflicto armado han agudizado la inseguridad.

CUC400. CÚCUTA (COLOMBIA) EFE/ Mario Caicedo / Mario Caicedo (EFE)
Durante el Encuentro Nacional de Personeros en Bogotá, la defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, anunció que a finales de este 2025 se activará una alerta temprana electoral por la ola de violencia que vive el país.
“Va a establecer cuáles son los riesgos específicamente para el proceso electorales y cuáles son las recomendaciones para las autoridades para evitar que esos riesgos se concreten y podamos tener elecciones libres y en paz”, explicó Marín.
Para la funcionaria, el panorama electoral en el país está complicado por la inseguridad que generan los grupos armados.
“El panorama tiene muchos retos en este momento por la situación de violencia y de inseguridad generada por la criminalidad organizada, pero también por el conflicto armado”, aseguró la defensora.
El trabajo pre electoral del Ministerio Público se hará en conjunto con los personeros municipales.
Grave situación de seguridad para los personeros
Más de 400 personeros de diferentes regiones del país llegaron al evento, para prender las alarmas y exigir al gobierno nacional mejores condiciones de seguridad para ejercer su labor.
“Hacemos un llamado para que se respete la vida de los ciudadanos, de las ciudadanas y de los diferentes participantes y actores, pero también de los servidores públicos”, afirmó el personero Distrital, Andrés Castro.
En los últimos 3 años se han registrado, al menos, 14 agresiones de las cuales: nueve amenazas explícitas, dos atentados con armas de fuego, un desplazamiento forzado y dos asesinatos, entre ellos el de Federico Hull Marín, personero de Entrerríos, Antioquia quien fue asesinado el pasado 15 de marzo.



