Barranquilla

Caribe Potencia Energética destaca la reactivación de 20 proyectos de energía en La Guajira

Serán cerca de 2.400 megavatios, que equivalen a 40% de la meta propuesta por el Gobierno nacional de 6 gigavatios.

Proyectos de energía eólica en La Guajira imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Proyectos de energía eólica en La Guajira imagen de referencia. Foto: Getty Images. / German David Camelo Garcia

Caribe Potencia Energética destacó que la semana pasada tras una reunión en La Guajira se haya llegado a un acuerdo para reactivar 20 proyectos de energía solar y eólica en ese departamento.

Asimismo, dio a conocer que es importante la consolidación de proyectos de generación energética en la zona norte del país, especialmente en energías renovables. La mayoría de estos proyectos se encuentran en La Guajira.

En ese sentido destacó que la semana pasada tras una reunión en La Guajira se haya llegado a un acuerdo para reactivar 20 proyectos de energía solar y eólica en ese departamento.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

Entre los proyectos más destacados están: Parque Solar El Paso, en Cesar; Jepirachi Eólico, en La Guajira; Guajira I, Parque Solar Bosques de los Llanos, en La Guajira y Parque Solar La Sierpe, en Sucre. Todos estos proyectos tendrían una capacidad de hasta 265 MW.

Por otra parte, se destaca que la Costa Caribe concentra el 80% del potencial renovable del país, con una capacidad técnica estimada en 15.000 MW, en donde La Guajira se destaca por su capacidad eólica, y Cesar y Sucre en capacidad solar.

Lea también:

Inversión extranjera

Caribe Potencia Energética indicó que la inversión extranjera para este tipo de proyectos ha sido importante.

“Entre 2020 y 2023, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector energético colombiano han mostrado un crecimiento sostenido, alcanzando 397 millones de USD en 2023. La inversión nacional también ha sido significativa, superando los 600 millones de USD en el mismo periodo”, indicó.

Asimismo, sostuvo que la Inversión Extranjera Directa pasó de 320 a 397 millones de USD entre 2020 y 2023, con una tasa de crecimiento promedio anual cercana al 7.5%. En comparación, la inversión nacional tuvo un crecimiento del 22% acumulado, demostrando un fuerte compromiso interno con la transición energética.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad