Senado aprueba proyecto de ley que impulsa la reactivación de las Salinas Marítimas en Manaure
“Con este proyecto se podrán recuperar más de 400 empleos directos e impactar a más de 3.000 familias guajiras”: aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo Diana Marcela Morales.

Salinas en la Guajira - Getty Images / Anadolu
El Congreso de la República aprobó en último debate, en la plenaria del Senado, el proyecto de ley que permitirá la reactivación de las Salinas Marítimas de Manaure, (SAMA), una empresa mixta cuya actividad ha estado paralizada durante años.
Según, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo esta iniciativa estratégica busca la reactivación empresarial, reorganización y capitalización en el departamento de La Guajira. Con este paso, el proyecto queda listo para la sanción del presidente de la República, Gustavo Petro.
El proyecto, promovido por el Ministerio de Comercio establece mecanismos de reorganización y capitalización empresarial que permitirán salvar a SAMA de su crisis financiera, reactivar su operación productiva y fortalecer su estructura institucional.
Según la ministra Diana Marcela Morales, esta es una oportunidad histórica para resignificar el valor productivo y simbólico de las salinas, así como para reactivar el empleo en esta región:
“Ratificamos el compromiso social del Gobierno con La Guajira, no solo como un deber del Estado, sino como una causa humanitaria que contribuye a avanzar en la reindustrialización incluyente del país”.
Además, la ministra aseguró que: “Con decisión política, respaldo institucional y visión de país, las Salinas Marítimas de Manaure seguirán siendo símbolo de dignidad, empleo y desarrollo para Colombia entera. Con esta reactivación industrial, aspiramos a recuperar más de 400 empleos directos e impactar positivamente a más de 3.000 familias guajiras”.
Entre las principales disposiciones de la ley se encuentran la posibilidad de que SAMA se acoja al régimen de insolvencia de la Ley 1116 de 2006, permitiendo normalizar sus pasivos y preservar su operación, así como la capitalización de acreencias a través de aportes en dinero, especie o instrumentos financieros como acciones y bonos de riesgo.
También se contempla la entrega de maquinaria por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y un fortalecimiento institucional que garantice la sostenibilidad del proyecto a largo plazo.
El Gobierno descartó aplicar la Ley 550 de 1999, al considerar que esta dificulta los procesos de reorganización de unidades productivas. En su lugar, se apuesta por un modelo flexible que articule esfuerzos entre el Estado y los entes territoriales.
La ministra Morales afirmó que el plan de reactivación hace parte de una estrategia más amplia que incluye el Plan Sectorial de Turismo, la Política de Reindustrialización y la Política de Internacionalización: “Estas herramientas permitirán no solo recuperar la actividad económica de las salinas, sino proyectar a Manaure hacia nuevos mercados” agregó.
“Porque nuestro compromiso es integral, no se trata únicamente de rescatar una empresa, sino de empoderar a una región históricamente excluida para que se convierta en protagonista de un nuevo modelo productivo nacional”, concluyó la ministra Morales.



