Procuraduría inhabilita al exconcejal de Medellín, Julio Enrique González Villa, por acoso laboral
La sanción implica una suspensión e inhabilidad especial por doce meses para ejercer cargos públicos

Medellín, Antioquia
La Procuraduría General de la Nación sancionó en fallo de primera instancia al exconcejal de Medellín, Julio Enrique González Villa, tras hallarlo responsable de incurrir en acoso laboral durante su paso por el cabildo distrital.
La sanción implica una suspensión e inhabilidad especial por doce meses para ejercer cargos públicos, luego de que el órgano de control acreditara un comportamiento reiterado de abuso de poder contra integrantes de su equipo de trabajo en la unidad de apoyo.
Qué delitos se le acusa al exconcejal Julio Enrique González
Según estableció la Procuraduría Regional de Juzgamiento de Antioquia, González incurrió en una falta grave dolosa, debido a las conductas desplegadas en los años 2022 y 2023 contra exempleadas de su despacho.
Lea también: Gobernación de Antioquia modifica horario de atención por concentración en apoyo al senador Miguel
Los hechos fueron denunciados por las propias víctimas y dieron lugar a una investigación disciplinaria que derivó en la sanción que ahora enfrenta el exconcejal, quien hizo parte del partido Centro Democrático.
La decisión también ordena al exfuncionario reintegrar al Concejo de Medellín un total de $101.870.814, equivalentes a los honorarios que devengó durante el periodo objeto de sanción.
La suma fue calculada con base en los ingresos mensuales que recibió durante los años en mención, multiplicados por los doce meses de inhabilidad impuesta.
Lea también: Ofrecen recompensa de $50 millones por responsable del crimen de concejal en San Andrés de Cuerquia
De acuerdo con la sanción de primera instancia, el fallo, fechado el 13 de junio de 2025, aclara que el primer cargo fue declarado probado y no desvirtuado, mientras que los otros dos cargos imputados fueron desestimados.



