Abogado de Carlos Mattos asegura que persona mencionada en la JEP es un homónimo
Aseguró que la Fiscalía archivó el caso tras comprobar que el testimonio que lo involucraba correspondía a otra persona

Carlos Mattos / Colprensa
La defensa de Carlos Mattos Barrero emitió un comunicado en el que afirma que el empresario no corresponde a la persona mencionada por la JEP.
Según el pronunciamiento, las investigaciones previas que lo relacionaban con estos hechos fueron archivadas luego de establecerse que el testimonio que lo implicaba hacía referencia a un homónimo.
La defensa reiteró como origen de esa vinculación una declaración del exparamilitar José del Carmen Gelves, alias “el Canoso”, dentro de una investigación por el asesinato de indígenas arhuacos.
“Aunque en este caso inicialmente fue vinculado el señor Matos Barrero, diferentes estadios judiciales determinaron el archivo de las diligencias al aclararse que el testigo en mención se refería a otro Carlos Mattos pues quedó en claro que en la región de la ocurrencia de los supuestos hechos se presenta una multiplicidad de homónimos que comparten el mismo apellido”, indica en el comunicado la firma jurídica.
El comunicado recordó que en un proceso anterior ocurrido en el municipio de Codazzi, también se asoció a Carlos José Mattos con hechos delictivos, situación que fue aclarada judicialmente en favor del empresario.
La defensa anexó decisiones judiciales que habrían adquirido firmeza y que, a su juicio, respaldan su posición.
La aclaración de la defensa de Mattos responde a la decisión reciente de la JEP de compulsar copias a la Fiscalía para investigar a varios civiles presuntamente implicados en uno de los casos más graves del conflicto armado colombiano: el secuestro, tortura y desaparición forzada de tres indígenas del pueblo arhuaco y tres mamos, líderes espirituales y políticos de esta comunidad, en 1990, en el departamento del Cesar.