Barranquilla mantiene por más de 28 meses un calado superior a los 10,4 metros
El alcalde Alejandro Char destacó que en lo que va del año, la ciudad ha movido 5.5 millones de toneladas.

Foto cortesía: Alcaldía de Barranquilla.
El alcalde Alejandro Char celebró el buen momento en materia portuaria que atraviesa Barranquilla, destacando los avances logrados en la navegabilidad del Río Magdalena. La fluidez en la navegación ha facilitado un mayor movimiento de mercancías, al fortalecer el papel del Puerto de Barranquilla como un nodo clave de comercio fluvial.
Durante una reunión con Álvaro Redondo, director de Cormagdalena, el mandatario elogió la gestión de la entidad al señalar que “esto es un caso de éxito”, refiriéndose a los históricos niveles de calado alcanzados. “Prácticamente en los años 2023, 2024 y 2025, de 10 metros para arriba. Los barranquilleros nos quitamos un tremendo dolor de cabeza encima”, afirmó.
Char subrayó que esta mejora ha sido clave para dinamizar sectores como la productividad, la empleabilidad y el desarrollo económico, gracias al papel del río como vía estratégica para Colombia. “Se le ha inyectado una bala de oxígeno al desarrollo del río, porque es la autopista más importante que tenemos”, añadió.
Más información
Impulso de empleo y turismo
El alcalde también resaltó el trabajo coordinado entre las distintas autoridades portuarias, incluyendo Cormagdalena, la Dimar y el sector productivo. “Barranquilla está muy orgullosa, muy contenta y muy agradecida porque está en manos de un gran equipo. Esto es una familia que empuja toda para el mismo lado y lo que trae es oportunidades de trabajo para nuestra gente”, aseguró.
Además del impacto económico, Char enfatizó el crecimiento del turismo como otra de las consecuencias positivas del desarrollo portuario. indicó que, en lo que va del año, la ciudad ha movido 5.5 millones de toneladas, mientras que en 2024 la cifra llegó a 13 millones.



