352 hombres serán formados para ejercer paternidades activas en Antioquia
Convenio entre la Gobernación y la Fundación Bien Humano impactará a más de 10 mil personas en 22 municipios.

Campaña #EsNormal de la administración departamental. Foto: Gobernación de Antioquia.
Antioquia
En el marco del Día del Padre y como parte de las estrategias del Sistema del Cuidado de Antioquia, la Gobernación y la Fundación Bien Humano firmaron un convenio de asociación que busca cerrar brechas de género y transformar los imaginarios tradicionales sobre el rol de los hombres en el hogar.
Este acuerdo, liderado por la Secretaría de las Mujeres, beneficiará a familias y comunidades en 22 municipios de ocho subregiones del departamento. Uno de sus principales componentes es la formación de 352 hombres en temas de corresponsabilidad del cuidado, paternidades activas y deconstrucción de estereotipos de género.
La secretaria de las Mujeres, Carolina Lopera Tobón, destacó la importancia de transformar los roles de género y promover paternidades corresponsables en el hogar.
“Tiene un componente fundamental de transformación cultural y aborda las paternidades corresponsables, el rol tan importante que tienen los hombres en el hogar, pero también aborda esa discusión sobre los roles y estereotipos de género, porque históricamente las mujeres han asumido el trabajo del cuidado, un trabajo que ha sido invisibilizado, ha sido no remunerado y ha sido asumido como una obligación natural”, afirmó Lopera Tobón.
Lea también:
La formación ya comenzó en la subregión de Urabá y contempla también el impacto a más de 8.800 niñas, niños y adolescentes desde las instituciones educativas, así como a 1.000 padres, madres y personas cuidadoras, quienes recibirán herramientas para mejorar la equidad en las labores domésticas y de cuidado.
Este esfuerzo está alineado con la campaña #EsNormal, que promueve la idea de que es normal que los hombres cuiden, expresen emociones y participen activamente en la vida familiar sin violencia ni estigmas.



