Posesión de la magistrada Escobar es un símbolo de independencia judicial: presidente de la Corte
Por primera vez en esta corporación un magistrado se posesionó ante la Sala Plena y no ante el presidente, como es lo habitual.

Magistrada Lina Marcela Escobar.
JUSTICIA
En la tarde de este 12 de junio la Sala Plena de la Corte Constitucional fue el espacio para realizar la primera ceremonia de posesión de uno de sus nuevos magistrados ante esa corporación.
La magistrada Lina Marcela Escobar eligió posesionarse ante la Sala Plena y no ante el presidente de la República como se ha hecho desde la creación de este tribunal.
El presidente de la Corte, Jorge Enrique Ibáñez, indicó que la elección de la magistrada Escobar es un símbolo de autonomía e independencia judicial.
“Este hecho sin precedentes, hasta ahora, simboliza, repito, y refuerza la autonomía e independencia de la Administración de Justicia. La posesión ante el propio órgano judicial, anfianza su autogobierno, protege la autonomía institucional y salvaguarda la imparcialidad de quienes estamos llamados a ejercer control judicial de constitucionalidad y a garantizar los derechos fundamentales de toda la población”, indicó el magistrado Ibáñez.
Asimismo, la nueva magistrada dijo en su primer discurso ante la Sala Plena que sus decisiones estarán alejadas de cualquier sesgo político.
“La guarda de la Constitución y en especial de la separación de poderes, la transparencia de la actividad judicial y la probidad del juez serán siempre los elementos de tranquilidad para la institucionalidad de que las decisiones que tomemos en esta corporación van a estar alejadas de cualquier sesgo político“, indicó en sus palabras ante la Sala Plena.
Además, en esta solemne ceremonia, el presidente de la Corte recordó a los magistrados que murieron en el Holocausto del Palacio de Justicia.
“Que su temple y su rectitud sean un homenaje permanente a la memoria de los magistrados que han pasado por las altas Cortes, incluyendo a los inmolados en este Palacio de Justicia, que cayeron defendiendo un ideal grande: el de una democracia libre y justa, donde el Derecho no se doblega”, dijo el presidente de la Corte, Jorge Enrique Ibáñez, en la ceremonia de posesión de la magistrada, Lina Escobar.
A esta ceremonia asistió el presidente de la República, Gustavo Petro; el expresidente César Gaviria; el procurador general, Gregorio Eljach; el registrador Nacional, Hernán Penagos y los presidentes de las altas cortes, entre otros.
Presidente Petro y expresidente César Gaviria estrechan manos en medio de tensiones
La ceremonia de posesión de la magistrada Lina Escobar ante la Corte Constitucional, no solo fue un hecho sin precedentes, sino que sirvió de puente para un encuentro fugaz entre el presidente Petro y el expresidente César Gaviria.
El primer mandatario asistió a la ceremonia que se realizó en la Sala Plena y a su llegada, se encontró con Gaviría, quien hace pocas horas expidió un comunicado, como director del partido Liberal, en el que rechaza la consulta popular decretada por el gobierno.
De acuerdo con Gaviria, el decreto de la Consulta Popular es “manifestantemente violatorio del artículo 104 de la Constitución”. Además, acusó al presidente Petro de un “autoritarismo desenfrenado” y dice que ha “sucumbido a la tentación dictatorial”.
Pese a estas declaraciones, en un acto de coordialidad, estrecharon las manos en medio de los asistentes a este acto de posesión.

Asimismo, el presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, resaltó que el primer mandatario asistiera a este acto de posesión.
“Con el agradecimiento inmeso porque esté en esta Corte el día de hoy. Usted simboliza la unidad nacional y engalana la ceremonia que le da toda la solemnidad”, dijo el magistrado Ibáñez.




