Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos llama a la unidad nacional y al cese de la violencia
El arzobispo de Tunja, rechazó la escalada de violencia en el país y pidió al Gobierno y a los grupos armados abrir caminos de diálogo.

El arzobispo de Tunja, rechazó la escalada de violencia en el país y pidió al Gobierno y a los grupos armados abrir caminos de diálogo
Tunja
En medio de la creciente preocupación por los recientes hechos de violencia en el país, el arzobispo de Tunja, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, hizo un llamado urgente a la unidad nacional, al diálogo y al respeto, rechazando con firmeza los actos violentos que afectan a la sociedad colombiana.
“La violencia solo engendra más violencia. Nosotros no podemos destruirnos entre nosotros mismos. Somos hermanos, hijos de un mismo Padre y de una misma patria. Por lo tanto, tenemos que buscar convivir”, expresó monseñor Villa Vahos, refiriéndose a los enfrentamientos registrados entre grupos armados ilegales en regiones como el Cauca y el Valle del Cauca.
El prelado insistió en que la actual crisis debe ser vista como una oportunidad para construir un proyecto de país basado en el bien común, más allá de intereses personales o partidistas. “Estamos atiborrados de mensajes que generan confrontación. Lo que el país necesita es respeto, escucha y unidad. No el país que cada uno imagina o desea individualmente, sino el país que necesitamos todos”, agregó.
Ante la pregunta sobre si el Gobierno Nacional ha solicitado oficialmente la participación de la Iglesia en las mesas de diálogo con actores armados, el arzobispo señaló que hasta el momento no ha habido una comunicación formal por parte del Ejecutivo. Sin embargo, confirmó que desde la Iglesia Católica sí existe la disposición y la iniciativa de generar espacios de encuentro y reconciliación.
“Queremos aportar, desde nuestra experiencia, caminos y canales que nos lleven a una mejor relación y a una verdadera pacificación. La Iglesia sigue creyendo en el poder del diálogo”, afirmó.



