Medellín fortalece su sistema de cuidado y proyecta un círculo por comuna antes de 2027
La ciudad ya opera espacios en Manrique, Aranjuez, Castilla y Villa Hermosa; para 2025 se espera invertir $6.600 millones y beneficiar a 4.500 personas.

Foto: Cortesía
Medellín
El Distrito de Medellín avanza en la implementación de su Sistema de Cuidado con la consolidación de cuatro Círculos de Cuidado en diferentes zonas de la ciudad y la proyección de ampliar esta red a todas las comunas y corregimientos antes de finalizar el cuatrienio.
Actualmente, los Círculos están en funcionamiento en la UVA La Alegría (Manrique), el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (Aranjuez), la UVA Sin Fronteras (Castilla) y la UVA La Imaginación (Villa Hermosa). En estos espacios, personas cuidadoras —mayoritariamente mujeres— acceden sin costo a servicios de descanso, bienestar físico y emocional, formación, asesoría jurídica y psicosocial, además de actividades culturales y de emprendimiento.
“Allí tenemos oferta para personas cuidadoras y para quienes dependen de ellas: niñas y niños, personas mayores y personas con discapacidad. En este cuatrienio vamos a terminar con 21 Círculos de Cuidado y este año con nueve en diferentes comunas y corregimientos. Solo en 2025 invertiremos $6.600 millones para impactar a 4.500 personas”, explicó Valeria Molina, secretaria de las Mujeres.
Le puede interesar:
En Medellín, más de 300.000 personas dependen del cuidado de otros, y este modelo busca reconocer y redistribuir esa labor, considerada por la administración como un trabajo, un derecho y una responsabilidad compartida.
El modelo de los Círculos de Cuidado hace parte de una apuesta integral para dignificar el trabajo no remunerado del cuidado, fortalecer el tejido comunitario y brindar oportunidades de desarrollo a quienes, históricamente, han asumido esa labor en soledad.



