Motor

MinTransporte pidió a junta directiva del Metro revisar retos urbanísticos, ambientales y de seguridad

El documento que envió el ministerio tiene como fin optimizar la integración urbana del metro.

Estaciones del metro de Bogotá. Foto: Empresa Metro Bogotá

Estaciones del metro de Bogotá. Foto: Empresa Metro Bogotá

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, envió a la Junta Directiva de la Empresa Metro de Bogotá una lista de observaciones sobre el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB). Estas se relacionan con una serie de retos que identificó el Gobierno.

El Ministerio explicó que estos desafíos fueron identificados en medio de la ejecución del proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá. “Las observaciones se derivan del análisis de reportes ciudadanos, notas de prensa y estudios técnicos realizados por la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) para la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)”, detalló el Gobierno.

LEER MÁS

Ahora bien, el documento que envió la ministra diferencia los retos en varias categorías: Urbanísticas, económicas, seguridad, y movilidad. Pero también menciona desafíos en aspectos como la integración paisajística, la cercanía de la línea de metro a edificaciones existentes, y la necesidad usar adecuadamente las oportunidades urbanas que genera el viaducto con el fortalecimiento entre el proyecto y su entorno.

Con estos retos, el Ministerio de Transporte solicitó a la Empresa Metro de Bogotá hacer una “revisión integral de los diseños urbanísticos de la PLMB. Esta revisión busca fortalecer la articulación del proyecto con el entorno construido, el uso seguro y funcional del espacio público, y la incorporación de medidas proactivas para abordar eventuales puntos críticos durante la ejecución del proyecto”.

Algunos de los retos son los siguientes:

  • Movilidad: En las vías que han sido intervenidas, donde se han presentado cierres de estaciones y la reducción de carriles, se han presentado ajustes en los tiempos de desplazamiento de los usuarios.
  • Urbanísticos: En zonas como la Av. Villavicencio (entre la Av. Cali y la Av. 1.º de Mayo) y Santa Isabel (calle 8.ª Sur entre la NQS y la carrera 27), se ha señalado que es necesario definir con claridad el uso del espacio bajo el viaducto, así como de preservar la arborización y garantizar espacios funcionales e inclusivos.
  • Económicos: En vias como la Av. Caracas (entre calles 9 y 13) y la Av. 1.ª de Mayo (entre Av. 68 y Av. Boyacá), algunos comerciantes y residentes han expresado afectaciones derivadas de las obras. Esto demuestra la importancia de explorar mecanismos de acompañamiento y mitigación.
  • Seguridad: En tramos como la Av. Caracas (entre calles 13 y 24, y entre calles 57 y 63), se ha reportado una percepción de mayor inseguridad relacionada con temas como cierres temporales de comercios y la baja iluminación en ciertas zonas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad