MinTrabajo inició investigación preliminar en contra de la gerente de la Imprenta Nacional
El ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, ha señalado en el pasado que el gobierno “defiende el derecho de asociación, la libertad sindical y la negociación colectiva de los trabajadores

Cortesía Facebook Imprenta Nacional de Colombia - Diario Oficial
Las averiguaciones preliminares en contra la gerente de la Imprenta Nacional ocurren por la presunta violación de la convención colectiva y por conductas atentatorias contra la libertad del sindicato Nacional de Trabajadores de la Imprenta Nacional (Sintraimprenal).
En ese orden de ideas, la cartera de Trabajo explicó que este proceso se da por la queja presentada por el sindicato a esa entidad. “El Ministerio del Trabajo como cabeza del sector trabajo y como garante de los derechos laborales de los colombianos, emitió dos autos de averiguación preliminar contra la Imprenta Nacional de Colombia, atendiendo la solicitud del Sindicato Nacional Sintraimprenal”.
Por esto, se han emitido dos averiguaciones preliminares con los autos 275 y 0054 del 6 de junio de 2025. El auto 0054 del 6 de junio de 2025 detalla que las averiguaciones preliminares son por “presuntas conductas de actos atentatorios contra el derecho de asociación sindical”.
Mientras que el auto 275 del 6 de junio explica que la investigación es por la “presunta violación de la convención colectiva”
Ahora bien, los autos fueron emitidos con el fin de verificar una falla o infracción, así como para conocer los presuntos responsables y recaudar elementos de juicio. “En cumplimiento de las normas laborales esta indagación la inició el Grupo de Prevención, Inspección y Vigilancia (PIVC), de acuerdo al Código Sustantivo del Trabajo, que establece la competencia a este ministerio para ejercer la vigilancia y control del cumplimiento de las normas laborales, así como de las normas sociales que sean de su competencia”, indicó el Ministerio del Trabajo.
Por otra parte, recordemos que el ministro del Trabajo, Antonio Sanguino, ha señalado en el pasado que el gobierno “defiende el derecho de asociación, la libertad sindical y la negociación colectiva de los trabajadores, tal como se enmarcan en los convenios ratificados por Colombia ante la OIT”.
Finalmente, el Ministerio del Trabajo explicó que el sindicato está conformado por más de 150 trabajadores, mientras que 252 cargos corresponden a la planta global de personal de los trabajadores oficiales de la Imprenta Nacional




