En Soledad toman medidas por el inicio de temporada de huracanes
La temporada, que se extenderá hasta noviembre según el IDEAM, podría incidir con fuertes lluvias y vientos en la zona.

Daños vendaval en el Atlántico.(Cortesía)
Con el inicio oficial de la temporada de huracanes desde el pasado 1 de junio, la Alcaldía de Soledad, a través de la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Prevención del Riesgo y Atención de Desastres, emitió una alerta preventiva dirigida a toda la comunidad. La temporada, que se extenderá hasta el 30 de noviembre según el IDEAM, exige la adopción de medidas de precaución para evitar emergencias derivadas de fuertes lluvias y vientos asociados.
Las autoridades locales emitieron unas recomendaciones principales donde se desatacan las siguientes acciones: evitar la acumulación de basura, asegurar techos con tornillos y amarres, limpiar canales de desagüe y revisar el estado de árboles cercanos a las viviendas.
“Nuestra alcaldesa, Alcira Sandoval, hace un llamado a las comunidades de Soledad para que aseguren las cubiertas o techos, limpien los canales de desagües, y verifiquen el estado de los árboles en sus terrazas”, indicó Alexis Rodríguez, coordinador de la Oficina de Prevención del Riesgo y Atención de Desastres.
El llamado a la acción incluye a todas las instituciones educativas del municipio, tanto públicas como privadas. “Exhortamos a los representantes de los colegios a activar sus planes de emergencia y contingencia, con una caracterización clara de los escenarios de riesgo. Esto permitirá minimizar vulnerabilidades en sus estructuras y garantizar la seguridad de los estudiantes”, mencionó Rodríguez.
Más información
Preparación comunitaria
La experiencia del año 2024, cuando se reportaron cuatro vendavales que afectaron parcialmente más de 400 viviendas en Soledad, refuerza la urgencia de estar preparados. A pesar que el municipio no recibe un impacto directo de huracanes, si experimenta los coletazos atmosféricos que pueden traducirse en caída de árboles, aguaceros y colapsos de techos frágiles.
Finalmente, la Alcaldía de Soledad invitó a los ciudadanos a mantenerse atentos a los boletines meteorológicos y reportar cualquier situación de riesgo. “La prevención es la herramienta más efectiva. Cada acción que se tome hoy puede evitar una tragedia mañana”, concluyó la Oficina de Gestión del Riesgo.



