Medellín

Alcaldía de Medellín y La Mayorista deberán pagar indemnización por incendio de Las Malvinas en 2017

El fallo de primera instancia los responsabiliza por daños a comerciantes, tras el incendio que consumió el Bloque 27 de la Central Mayorista.

Incendio del Bloque 27 de la Central Mayorista. Foto: Archivo.

Incendio del Bloque 27 de la Central Mayorista. Foto: Archivo.

Medellín

Un fallo de primera instancia condenó a la Alcaldía de Medellín y a la Central Mayorista a pagar una indemnización que supera los $66 mil millones a los comerciantes afectados por el voraz incendio en el Bloque 27 de la Mayorista, conocido como Las Malvinas, en julio de 2017.

Según la sentencia del Juzgado Diecisiete Administrativo Oral de Medellín, ambas entidades fueron declaradas administrativa y patrimonialmente responsables por los perjuicios causados por la conflagración que inició en la noche del domingo 9 de julio y se extendió hasta el amanecer del día siguiente.

El fallo determinó que el Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín deberá asumir el 70% de la responsabilidad, mientras que la Central Mayorista cubrirá el 30 % restante.

Entre lucro cesante y daño moral, se destinarán más de 39 mil millones a las personas que ya fueron identificadas como víctimas; mientras que cerca de 26 mil millones se reservarán para quienes aún no han sido reconocidas formalmente.

La indemnización por daño moral fue fijada en 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes para cada uno de los 196 demandantes identificados en la sentencia.

Sobre el incendio y su responsabilidad

El 9 de julio de 2017 las llamas consumieron el Bloque 27 de la Central Mayorista dejando pérdidas millonarias a su paso.

Después de ocho años, las investigaciones dictaron que tanto la administración distrital como La Mayorista, son responsables por no haber actuado a tiempo ante los reiterados reportes sobre fallas eléctricas, fluctuaciones de voltaje y riesgo inminente de incendio.

La decisión judicial señala que desde 2007 hubo múltiples advertencias sobre el mal estado de las redes eléctricas del bloque afectado. A pesar de que se recibieron comunicaciones detalladas alertando sobre la obsolescencia del sistema y la sobrecarga eléctrica, ninguna de las entidades adoptó medidas concretas para mitigar el riesgo, lo que terminó desencadenando la conflagración.

Aunque el incendio ocurrió en julio de 2017, la reubicación provisional de los comerciantes afectados en carpas solo se dio hasta diciembre de 2020, más de tres años después del siniestro. Durante ese tiempo, los afectados también habrían enfrentado condiciones precarias, pérdida de clientela y una drástica reducción en sus ingresos.

Las personas afectadas que no hicieron parte del proceso inicial aún podrán solicitar su indemnización, siempre que lo hagan dentro de los veinte días siguientes a la publicación de la sentencia y presenten pruebas que acrediten que ejercían actividades comerciales en el Bloque 27 al momento del incendio.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad