7.8 millones de colombianos en situación alimentaria grave, urge ley para combatir hambre: Abaco
Juan Carlos Buitrago, director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO) habló en 6AM sobre el proyecto de ley que beneficiaria a los bancos de alimentos del país, pero que no debe ser modificado.

Votemos sí por el proyecto de ley que mejora la situación alimentaria del país: director de ABACO
05:43
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Votemos sí por el proyecto de ley que mejora la situación alimentaria del país: director de ABACO.
El papel que tienen los bancos de alimentos en el país es fundamental para combatir el hambre, la desnutrición y evitar el desperdicio de la comida. De acuerdo con el último informe publicado sobre crisis alimentaria, Colombia es uno de los países de Latinoamérica con una grave situación.
En entrevista para 6AM de Caracol Radio, el director de la red de Bancos de Alimentos de Colombia (ABACO), Juan Carlos Buitrago, afirmó que 7.8 millones en el país se encuentran en una situación alimentaria grave y existe un proyecto de ley que si no se modifica y se aprueba contribuiría a mejorar este escenario.
¿Cuál es el proyecto de ley?
El proyecto de ley 474 de 2024, presentado a la Cámara de Representantes, tiene como fin crear medidas públicas para combatir el hambre y fortalecer la ley 1990 de 2019 sobre donación de alimentos.
“Es un proyecto que le aporta la seguridad alimentaria al país, pero el llamado que estamos haciendo los bancos de alimentos es a que no lo modifiquen, que los honorables representantes no le hagan proposiciones y cambios, porque podría trabar la donación de alimentos en Colombia”, expresó Buitrago.
¿Qué tipo de variación al texto legal impide el trabajo de los bancos de alimentos?
Este proyecto comenzaría a medir la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) que se realiza cada 5 años, actualizaría la política pública, pondría multas a quienes voten alimentos, entre otras cosas. Sin embargo, ciertas modificaciones alterarían esos objetivos.
“El proyecto es bastante importante, pero hasta el tercer debate ponía en su artículo 8 trabas a la donación de alimentos. Logramos buscar al coordinador ponente, el representante Hugo Alfonso Archila”, contó Buitrago. Tras la evidencia de algunos estudios de la Universidad de Harvard, Archila comprendió que tanta reglamentación podría llegar a ser perjudicial.
¿Qué pasa con los alimentos industrializados y el desperdicio de comida?
Existen organizaciones que están en contra del consumo de los alimentos industrializados, sin embargo, el director explicó que con la situación de hambre en el país estos productos son necesarios. “Hoy el país no se puede dar el lujo de prohibir la donación de ningún alimento (..) los alimentos industrializados se necesitan para alargar la vida útil”, dijo.
Y agregó que el desperdicio de comida continúa siendo un problema latente, que necesita tener más seguimiento porque “con la comida que votamos en Colombia cada año, podríamos acabar el hambre en Colombia”, concluyó Buitrago.



