Petro ofrecerá disculpas públicas a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó por la violencia
El acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas será en la Casa de Nariño.

Comunidad de Paz en San José de Apartadó, Urabá antioqueño. Foto: CRIC.
Este jueves 5 de junio, el presidente de la República, Gustavo Petro, encabezará un acto de reconocimiento de responsabilidad y disculpas públicas a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, Urabá antioqueño, en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, como parte del cumplimiento de un acuerdo de solución amistosa firmado en diciembre de 2024.
La ceremonia responde al caso 12.325 ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, que documenta graves violaciones a los derechos humanos contra integrantes de esta comunidad desde 1997.
Entre los hechos denunciados se incluyen masacres, ejecuciones extrajudiciales, amenazas y desplazamientos forzados muchas veces con la complicidad o tolerancia de agentes estatales, según las autoridades.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, entre 1997 y 2007 se recibieron al menos 54 denuncias por ataques a esta población, que se declaró neutral frente al conflicto armado y ha exigido el respeto a su derecho a vivir en paz en el territorio.
Lea también:
Justicia y reparación
Uno de los antecedentes relevantes fue la Sentencia T-1025 de 2007 de la Corte Constitucional, que reconoció la falta de justicia y reparación para la comunidad. A pesar de las órdenes judiciales, el Estado incumplió varias de ellas, lo que llevó en 2012 a la creación de una Comisión de Evaluación de la Justicia.
El acuerdo firmado en 2024 entre la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y la Comunidad de Paz contempla medidas de reparación, como la creación de una nueva comisión de justicia, así como avances en formalización de tierras, mejoramiento de caminos rurales, infraestructura educativa y de salud, y proyectos de memoria histórica.
Además, contará con la participación del gabinete ministerial, embajadores, organizaciones internacionales de derechos humanos, alcaldes de ciudades europeas y líderes reconocidos por su trabajo en la construcción de paz. Por ahora, no se ha confirmado la hora del acto público.




