6AM6AM

Programas

Banca del futuro: los logros recientes de Asobancaria y desafíos de los créditos en Colombia

El presidente de Asobancaria Jonathan Malagón se refirió a la 59.ª Convención Bancaria con un balance del contexto económico

Banca del futuro: los logros recientes de Asobancaria y el futuro de los créditos en Colombia

Banca del futuro: los logros recientes de Asobancaria y el futuro de los créditos en Colombia

16:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria |

El presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, destacó en entrevista con 6AM de Caracol Radio que el 96% de los colombianos ya cuenta con algún producto financiero, cifra que ubica a Colombia por encima de Estados Unidos (95%) y cerca de países como Canadá (98%) o Japón (99%).

“Este dato lo reveló la Banca de las Oportunidades, una entidad estatal independiente que mide el acceso a productos financieros. Es un avance notable en América Latina, especialmente en productos transaccionales como cuentas de ahorro, depósitos electrónicos o billeteras digitales”, indicó.

Sin embargo, Malagón aseguró que el acceso a crédito formal sigue siendo un reto, pues solo el 51% de los adultos colombianos tiene un crédito activo, de los cuales el 36% proviene del sistema bancario, el 13% son créditos de comercio de grandes superficies y el restante de cooperativas y fintechs.

Pérdidas bancarias e impacto en la economía

Respecto a los resultados financieros de la banca, Malagón reconoció que el 2023 fue un año atípico: un tercio de los bancos y establecimientos de crédito reportaron pérdidas.

“Fue una situación inusual pero no peligrosa, ya que los niveles de solvencia y capitalización se mantuvieron sólidos. Afortunadamente, en 2024 vemos una recuperación gracias a un entorno inflacionario más favorable y al Pacto por el Crédito, que firmamos con el Gobierno”, dijo.

Este pacto, según Malagón, ha permitido que el crédito fluya nuevamente y que la mayoría de las entidades financieras reporten números positivos.

Avances del Pacto por el Crédito

El presidente de Asobancaria resaltó los avances del “Pacto por el Crédito”, una estrategia conjunta con el Gobierno Nacional para impulsar el financiamiento en sectores claves. El compromiso fue desembolsar $55 billones en 18 meses, y en los primeros ocho meses ya se han desembolsado $37 billones, es decir, el 67% de la meta.

Sectores como vivienda, agro, manufactura y turismo ha mostrado un buen desempeño, pero aún hay rezagos en la llamada “economía popular”.

 “Aunque ha crecido 47%, debemos acelerar aún más. El pacto ha sido como un partido de fútbol: en el primer tiempo ya hicimos dos de los tres goles necesarios para clasificar”, expuso.

Tasas de interés

Sobre las tasas de interés, el presidente de Asobancaria destacó que ya es posible conseguir créditos hipotecarios por debajo del 10%, una situación inédito en Colombia.

“Es tan favorable el panorama que hoy algunos ciudadanos se financian más barato que el propio Estado. Y esto se debe a que los bancos comenzaron a bajar tasas incluso antes que el Banco de la República. Mientras el emisor redujo su tasa en 200 puntos básicos, los bancos lo hicieron en 500 puntos en promedio”, precisó.

Comportamiento del consumidor

Consultado sobre el comportamiento de pago de los colombianos, fue enfático: “El colombiano es buena paga, trabajador y quiere cumplir”.

Agregó que la cartera de vivienda mantiene buenos indicadores, mientras que la de consumos presentó dificultades en 2024, aunque ya muestra signos de recuperación. Actualmente, el porcentaje de cartera vencida mayor a 30 días se mantiene por debajo del 5% y el de más de 90 días se aproxima al 3% considerado un nivel saludable.

Inversión en Colombia: ¿crecimiento sostenible?

Malagón coincidió con las declaraciones de Luis Carlos Sarmiento, presidente de la junta directiva del Grupo Aval, sobre la caída de la inversión en Colombia, que llegó a representar solo el 17% del PIB.

“Crecimiento basado en consumo es insostenible. Necesitamos que la inversión vuelva a ser el motor. Si invertimos el 30% del PIB, podríamos crecer al 4% anual. Con el 15%, apenas llegamos al 2,5%”, explicó.

Pese al declive de la inversión en 2022 y 2023, destacó que en el último trimestre del año pasado y el primero de 2024, se observó una recuperación, impulsada principalmente por el crédito:

“El endeudamiento empresarial creció, mientras el aporte de los accionistas se mantuvo estable. Eso indica que el crédito fue determinante”.

¿Puede la banca nacional financiar megaproyectos?

Frente a los posibles recortes de financiamiento por parte de Estados Unidos a multilaterales que respaldan obras como el Metro de Bogotá, Malagón admitió que la banca nacional por sí sola no puede asumir todo el peso de los grandes proyectos de infraestructura.

“El ahorro interno tiene un límite. Financiar megaproyectos sin cooperación internacional implicaría restar recursos a sectores clave. Por eso necesitamos seguir trabajando con entidades como el BID, el Banco Mundial o el BCIE“, mencionó.

Por último, ante la tradicional pregunta sobre en qué invertir millón de pesos, Malagón aseguró que la mejor opción son los ETFs bancarios, que hoy ofrecen rendimientos de entre el 9% y el 10%, en un entorno de inflación cercana al 4%

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Escucha

16:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad