60.000 personas emplea Grupo Calleja en Latinoamérica, invertirán 100 millones de dólares en Colombia
El presidente del Grupo Éxito abordó la apuesta por Colombia con innovación, inclusión financiera e inversión.

Este año tenemos un presupuesto de alrededor de 100 millones de dólares en el país: Carlos Calleja
11:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Calleja (Caracol Radio). Logo 'Éxito', tomado de redes sociales oficiales de la marca.
En la edición número 59 de la Convención Bancaria de Colombia, realizada en Cartagena, se reúnen representantes del sector financiero, comercial y económico del país y del mundo.
Este encuentro se ha consolidado como un espacio relevante para analizar la marcha de la economía nacional e internacional, así como los retos y oportunidades del entorno financiero.
En esta coyuntura, se destaca la participación de Carlos Calleja, presidente ejecutivo del ‘Grupo Éxito’ y del ‘Grupo Calleja’, quien representa una visión empresarial regional con fuerte presencia en Colombia y apuesta por la innovación, la inclusión financiera y el desarrollo del comercio.
¿Cuál es el origen del ‘Grupo Calleja’?
En principio, Calleja expresó que dedica gran parte de su tiempo a visitar tiendas del Éxito y Carulla en todo el país, lo que le ha permitido conocer y enamorarse de Colombia.
Además, compartió la historia de su abuelo, un carnicero español que emigró a El Salvador hace 80 años, apoyado por un tío jesuita. Allí trabajó en el primer supermercado de ese país. El padre de Callejas, con solo 19 años, impulsó al abuelo para comprar la tienda en la que trabajaba.
De esa manera, se dieron los primeros pasos del 'Grupo Calleja‘, que hoy emplea a unas 60.000 personas en El Salvador, Colombia, Uruguay y Argentina, consolidándose como un referente regional.
¿Por qué decidieron invertir en Colombia?
El presidente del Éxito explicó que eran muy conscientes del valor de la marca construida en Colombia y agradecidos con los colombianos.
“Hemos encontrado en el Éxito el mejor equipo de gente posible, una empresa que obviamente tenía oportunidades para ir fortaleciéndola, y hemos ido haciendo ese trabajo”, agregó.
Asimismo, comentó que vieron una oportunidad en el país a finales de 2023, a pesar de la incertidumbre económica, con altas tasas de interés e inflación, vieron en Colombia un mercado grande, con desarrollo e institucionalidad sólida.
Esto les permitió ingresar de forma destacada al país. Aunque el contexto era difícil, según Callejas, y la inversión extranjera escasa, tomaron la decisión con fe y convicción. Un año y medio después, aseguró que se sienten muy felices con los resultados.
¿Qué está pensando el ‘Grupo Calleja’ para el futuro del ‘Grupo Éxito’?
Calleja comentó que al momento de ingresar al país, todos los indicadores económicos estaban en contra. El consumo estaba restringido, las tasas de interés y la inflación eran altas, y el consumidor se encontraba golpeado.
También reconoció que arrancar fue difícil, pero que con el tiempo las condiciones fueron mejorando tanto en la economía como en la gestión de la empresa.
“La economía está un poquito más pujante, y vemos una mayor confianza por parte de los consumidores y también de las mismas empresas, que están invirtiendo”, añadió.
Además, aprovechó para explicar que al inicio, categorías como los textiles estaban en decrecimiento. No obstante, hoy la situación es distinta. Afirmó que son líderes en inversión, y que para este año tienen un presupuesto de aproximadamente 100 millones de dólares en Colombia.
Otras líneas de modelo de negocio del ‘Grupo Calleja’ en Colombia
Desde la perspectiva de Calleja, el mundo financiero evoluciona rápidamente y hoy se valora el ecosistema construido alrededor de productos y servicios.
El presidente hizo énfasis en que el retail es ideal para conectar con consumidores y ofrecer servicios financieros.
Del mismo modo, expresó que en ‘Grupo Éxito’ cuentan con millones de clientes, miles de empleados y proveedores, lo que permite desarrollar proyectos junto a la banca. También Enfatizó la inclusión financiera como prioridad, dado que más del 60% de las transacciones aún se hacen en efectivo.
Con herramientas como ‘Kiire’, ‘Tuya’ y ‘Puntos Colombia’, buscan bancarizar a más personas a través de la innovación digital, incluso apoyando a pequeños emprendedores con microcréditos.
“Al ver esa enorme red, ese ecosistema, hay oportunidades para ofrecer diferentes servicios a toda esta población. La verdad es que no cuesta porque hay poca resistencia cuando uno desarrolla productos que son fáciles de usar, sencillos y que conectan con las necesidades del pueblo”, concluyó.



