Seis soldados quedaron heridos en campo minado en Valdivia; un canino murió
Según el reporte preliminar, el canino experto en ubicación de explosivos pisó una mina y las esquirlas le causaron las lesiones a cuatro soldados profesionales y dos suboficiales.

Ejército Nacional- foto archivo
Valdivia, Antioquia
Se conocen nuevos detalles de los combates reportados el pasado martes 3 de junio en zona rural de Valdivia, Norte de Antioquia, donde tropas del Ejército y el ELN en apoyo con las disidencias del frente 36 se enfrentaron. Fuentes de las Fuerzas Militares confirmaron a Caracol Radio que seis militares quedaron heridos y una canina antiexplosivos murió.
Las fuentes indicaron que los combates se registraron en el corregimiento de Raudal Viejo, cerca de la vereda La Llana, donde un grupo de militares estaba realizando labores de desminado con apoyo de una canina del grupo EXDE cuando la perra pisó una mina antipersona, la cual detonó. Esta le ocasionó la muerte al animal y le generó lesiones a cuatro soldados profesionales y a dos suboficiales por las esquirlas.
Una vez ocurre esto, los grupos ilegales frente 36 y ELN atacan con cilindros bomba, morteros y ráfagas de fusil a los militares que fueron apoyados por otro grupo cercano y se generaron los combates simultáneos en dos zonas diferentes del mismo corregimiento.
Le puede interesar:
De inmediato fue requerido apoyo aéreo con la Fuerza Aeroespacial para la extracción de los heridos.
Reporte del Ejército
Según el reporte de la Brigada 11 del Ejército, el responsable del ataque en el que quedaron lesionados los militares, según ese reporte son cinco, es alias ‘Matías’, por quien se ofrece una recompensa de hasta 500 millones de pesos. También informaron que el canino muerto respondía al nombre de Goma.
Recordemos que este es el segundo ataque en menos de cinco días en esa zona. El pasado 31 de mayo, cuatro militares también quedaron heridos por explosivos para un total de 10.




