Golpe contra la salud reproductiva en EE.UU.: Trump revoca protección para abortos de emergencia
El gobierno estadounidense revocó la protección para abortos de emergencia que fue impuesta por el expresidente Joe Biden.

NEW YORK, NEW YORK - JUNE 22: Ahead of the first anniversary of the Supreme Court's decision overturning Roe vs Wade on Saturday, the Democratic National Committee launches a billboard in Times Square highlighting Donald Trump and other GOP hopefuls' support for a national abortion ban at Times Square on June 22, 2023 in New York City. (Photo by Roy Rochlin/Getty Images for DNC) / Roy Rochlin
A través de una circular emitida por el Departamento de Salud, a cargo de Robert F. Kennedy Jr., el gobierno de Donald Trump anunció que revoca las recomendaciones promulgadas por Joe Biden que brindaban protección a los hospitales que realizan abortos de emergencia en Estados Unidos.
La guía pedía que los hospitales realizaran abortos de emergencia cuando la salud de la mujer estaba en riesgo, incluso en estados con restricciones al procedimiento y fue publicada por el gobierno de Biden en julio de 2022, después de que la Corte Suprema revocara el derecho al aborto a nivel federal, la sentencia conocida como Roe vs. Wade.
Le puede interesar: Donald Trump indulta 23 activistas contra el derecho al aborto horas antes de la Marcha por la Vida
Estas medidas buscaron mantener algunas protecciones para el derecho al aborto mediante la Ley del Tratamiento Médico de Emergencia y del Parto que proporciona derechos a cualquier persona que llegue a emergencias de un hospital y pide ser examinado o tratado.
Ahora, la administración Trump revocó la parte del documento que estipula las protecciones al aborto, pero permanece vigente la Ley general por el derecho a recibir servicios médicos de emergencia.
Esta es la acción más reciente de Trump y su gobierno por restringir el acceso al aborto luego de que, en su primera semana de vuelta a la Casa Blanca, revocó dos órdenes ejecutivas firmadas por Biden que protegían el acceso a las pastillas abortivas y la posibilidad de viajar a estados donde no se prohíbe la interrupción del embarazo.




