Estas son las investigaciones que hay en la Corte contra congresistas vinculados a la UNGRD
El escándalo de corrupción en la Unidad salpicó a 10 congresistas. Dos de ellos están en la cárcel.

Foto: Cortesía Corte Suprema de Justicia
JUSTICIA
La investigación por el desfalco a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, bajo la dirección de Olmedo López y Sneyder Pinilla, avanza en la Fiscalía General y en la Corte Suprema de Justicia.
En la Sala de Instrucción de este tribunal hay en total 3 indagaciones contra aforados que fueron salpicados por este escándalo de corrupción.
En Caracol Radio recopilamos estas investigaciones contra 10 congresistas.
Name y Calle expresidentes del Senado
A los expresidente del Senado y Cámara, Iván Name y Andrés David Calle se les investiga por los delitos de cohecho impropio y peculado por apropiación a favor de terceros.
De acuerdo con el Alto Tribunal, Name y Calle, habrían recibido dineros a cambio de acelerar las reformas del gobierno de Gustavo Petro por el Congreso.
Recientemente la Sala de Instrucción en el despacho del magistrado Francisco Farfán los envió a la cárcel La Picota mientras avanza la investigación en su contra.

Congresistas de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Los congresistas investigados son Liliana Bitar Castilla, Juan Pablo Gallo, Wadith Alberto Manzur, Julián Peinado Ramírez, Karen Astrith Manrique y el excongresista Juan Diego Muñoz Cabrera.
De acuerdo con el Alto Tribunal, los investigados, a aprovechando su posición en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público (CICP), habrían aceptado emitir conceptos respecto de operaciones de crédito público presentadas por el Ministerio de Hacienda, “a cambio de dádivas que se materializarían en contratos de la UNGRD”.
Esta investigación está a cargo del magistrado instructor Misael Rodríguez.

Martha Peralta y Julio Elías Chagüi
Los congresistas Martha Peralta y Julio Elías Chagüi son investigados en el despacho de la magistrada Cristina Lombana por presuntamente desviar contratos para sus regiones en La Guajira y Córdoba.
Según la Fiscalía, Peralta Epieyú, junto con los exdirectivos Olmedo López y Sneyder Pinilla, se interesaron indebidamente en un contrato por$2.170 millones para contratar maquinaria para la recuperación de Riohacha, La Guajira. El contrato se firmó el 25 de octubre de 2023.

Senadora Martha Peralta. Foto: Senado
Por otro lado, en el caso de Chagüi, entre las pruebas más relevantes hay conversaciones de WhatsApp con Sneyder Pinilla, donde se detallan aspectos de un proyecto en valorado en 28.000 millones de pesos para el municipio de Sahagún.

Julio Chagüi | Foto: Congreso




